Tras posponerse la salida de la Sevenstar Round Britain & Ireland Race del domingo al lunes, la flota zarpaba a las 10:00 de la mañana de este 11 de agosto desde Cowes (Isla de Wight) en la que participan cinco equipos de la Volvo Ocean Race. Así, el Equipo Español, Abu Dhabi Ocean Racing, Team SCA, Dongfeng Racing Team y Team Alvimedica tuvieron que esperar en tierra a que el huracán Bertha –con vientos de más de 50nudos- amainara para poder medirse por primera vez en el agua. Otra consecuencia de las duras condiciones meteorológicas es que el recorrido de 1.800 millas se está realizando en sentido opuesto a las agujas del reloj, al contrario que tradicionalmente.
La Vuelta a Gran Bretaña e Irlanda, acumula ya más de ocho horas de recorrido en las que el equipo español liderado por Iker Martínez se ha puesto al frente de la flotilla VOR65. Team SCA fue el mejor en la salida, y conseguía mantener su liderazgo hasta pasada la Torre Spinnaker de Portsmouth a pesar de la presión de Abu Dhabi Ocean Racing y Team Dongfeng en la retaguardia. Sin embargo, un cambio a código cero por parte del barco emiratí le permitía ponerse en cabeza poco después, aunque no por mucho tiempo. El Equipo Español de Iker Martínez, a pesar de una pobre salida, remontaba y se situaba en cabeza, posición que mantenía en el último comunicado recibido. Cerraban la flota de monotipos Team Alvimedica y Team SCA.
Las duras condiciones de navegación se cobraban un lesionado a bordo de Team Dongfeng, el veterano Pascal Bidégorry. Tras chocar con un compañero de equipo y caer al suelo del barco, el francés se ha cortado y ha necesitado cuatro puntos en una mano.
El australiano Will Oxley, veterano navegante de Team Alvimedica, ya había avisado de lo que esta regata podía deparar. “Es una de las rutas más emocionantes del globo; desde mi perspectiva voy a tener mucho, mucho trabajo”, señalaba. “Esto nos va a permitir trabajar juntos en modo regata, pasar por los procesos de toma de decisiones, de manera que todo vaya lo más suave posible cuando comience la Volvo Ocean Race”.
Con el equipo de bandera turco-americana se estrena en aguas inglesas Matt Noble. Este estadounidense nacido en San Francisco hace 28 años es la última incorporación al equipo de cara a la Volvo Ocean Race 2014-15. “He navegado con Charlie Enright (patrón) y Mark Towill en muchas ocasiones y crucé el Atlántico con ellos hace varios años”, explicaba Noble, que se ha mostraba “feliz de haber sido elegido para la campaña”.
Video resumen de la salida de la regata