En condiciones excepcionales, con una sólida brisa de 16 a 20 nudos y unas olas agitadas y desafiantes, el Mar Rojo produjo el mismo impacto que los organizadores de este magnífico evento lograron en tierra.
Tom Slingsby, patrón del NYYC American Magic, lo resumió así: “Estoy realmente impresionado, la hospitalidad ha sido increíble, la navegación ha sido increíble, el lugar ha sido fantástico. Honestamente, esta es mi primera vez aquí, pero puedo ver muchos eventos de alto nivel en el futuro”.
Y las palabras de Tom fueron repetidas por Sir Ben Ainslie, director del equipo INEOS Britannia y el regatista olímpico más condecorado de todos los tiempos: “Creo que ha sido un evento fenomenal, con condiciones brillantes, y los anfitriones han sido realmente maravillosos, no podríamos haber pedido una mejor recepción ni mejores anfitriones, así que creo que ha sido un gran éxito”.
La ceremonia de clausura bajó el telón del evento, pero Yeda ha demostrado ser un lugar de clase mundial para la vela de alta competición, y su enfoque del deporte es ambicioso y visionario. El Jeddah Yacht Club & Marina acogió la America’s Cup con una eficiencia magnífica y poco común, mientras que la Federación Saudí de Vela, con su objetivo de inspirar a la próxima generación de jóvenes saudíes y hacerlos competir en la élite, cumplió todos los requisitos de su visión a largo plazo. Este fue un evento notable y una primicia mundial para la America’s Cup en el prístino Mar Rojo.
En el último día la flota de AC40 ejecutó las dos primeras regatas del día para decidir qué otro equipo ocuparía la plaza restante de la Gran Final de match race, después de que el Emirates Team New Zealand ya se hubiera asegurado su lugar con dos victorias y un segundo puesto en los parciales del día anterior. Sin embargo, los kiwis no bajaron el ritmo en esas dos mangas, decididos a dejar huella en la America’s Cup Preliminary Regatta Jeddah presented by NEOM y obteniendo valiosos datos sobre las embarcaciones y su trimado en estas condiciones duras. Sumaron un tercer puesto en la regata 7 después de una mala trasluchada cuando estaban liderando la flota, y en la última prueba de flota dominaron con maestría, para registrar su quinto triunfo en ocho regatas disputadas, antes de la Gran Final.
El Luna Rossa Prada Pirelli también estuvo a la altura, más allá de todas las expectativas que se habían puesto sobre este joven equipo liderado por Ruggero Tita y Marco Gradoni, un campeón olímpico de 31 años y un osado adolescente de 19 años. El primer día reconocieron que les faltaban horas en el barco, pero navegaron con osadía durante todo el evento, como si fueran los más experimentados. En la primera prueba del día sumaron su tercera victoria del campeonato para asegurar su pase a la Gran Final, antes de la disputa de la última regata de flota.
Desafortunadamente, el equipo italiano tuvo problemas con la electrónica del barco a causa del calor y las altas temperaturas del Mar Rojo, lo que les hizo entrar tarde en la casilla de salida de la Gran Final. Eso dio una ventaja decisiva al Emirates Team New Zealand desde el principio. Los kiwis aprovecharon para liderar desde la línea de salida, pero Tita y Gradoni no iban a ponérselo fácil y estuvieron todo el recorrido acechándoles, hasta que en la última baliza de barlovento los italianos se elevaron demasiado, el timón salió del agua y clavaron totalmente la proa. Un monumental submarino que pagaron caro.
El Emirates Team New Zealand aprovechó la ventaja. Peter Burling, Nathan Outteridge, Blair Tuke y Andy Maloney no cometieron errores en la última empopada para lograr la victoria de la Gran Final y del evento. Demostraron su experiencia, navegaron con solidez y aguantaron la presión: fueron dignos vencedores de la America’s Cup Preliminary Regatta Jeddah presented by NEOM.
En la zona mixta tras la regata, Peter Burling aseguró: “Ha sido otro día increíble de navegación. Siento que nos complicamos un poco la vida en esa última regata, pero hemos estado navegando muy bien toda la semana, no hemos cometido muchos errores y estamos muy felices de haber ganado aquí en Yeda… Ha sido increíble estar aquí y un gran escaparate para nuestro deporte. Especialmente, ha sido genial tener un par de días ventosos aquí”.
Blair Tuke, trimmer del Emirates Team New Zealand, añadió: “Los dos últimos días hemos demostrado cómo puede ser la clase AC40, hemos disfrutado de regatas muy ajustadas y de las perfectas condiciones de Yeda, ha sido una gran publicidad para nuestro deporte”.
Ruggero Tita, timonel del Luna Rossa Prada Pirelli, reflexionó sobre una regata en la que los italianos demostraron un rendimiento excelente: “Yeda ha sido una experiencia súper buena y estamos contentos con el resultado. Pero cuando estás allí, tan cerca, y ves la posibilidad de ganar, sí, hay algún remordimiento, pero hicimos más de lo que esperábamos”.
Con la ceremonia de clausura concluida y el Emirates Team New Zealand coronado como campeón, la satisfacción es generalizada: ha sido evento memorable, muy bien organizado por el Jeddah Yacht Club & Marina y la Federación Saudí de Vela. Se ha alzado un nuevo destino en el mapa de la vela de alta competición y se ha escrito un capítulo fabuloso en el camino hacia la 37ª America’s Cup en Barcelona en 2024.