El Ecoracer30 es un velero de 9 metros diseñado por Matteo Polli, que cuenta con una amplia experiencia en el diseño de barcos capaces de ganar títulos ORC.
Actualmente se está construyendo un segundo Ecoracer30, ya vendido. A finales de este año se construirán dos barcos más y cuatro el año que viene. NLcomp tiene previsto lanzar las Ecoracer Sailing Series en el verano de 2025, en cuanto disponga de una flota de ocho barcos.
RComposite. Un material compuesto reciclable patentado
Hace cuatro años, NLcomp desarrolló este material como solución al problema del desecho de los barcos de fibra de vidrio -el PRFV-. Actualmente, se sabe que alrededor del 95% de estas embarcaciones acaban abandonadas una vez finalizado su ciclo de vida.
La solución que propone NLcomp es sencilla pero revolucionaria: sustituir las resinas termoestables por una matriz termoplástica. Este cambio permite recuperar las materias primas, abriendo la posibilidad de reciclarlas al final de su ciclo de vida.
nlcomp® es una empresa italiana que ha desarrollado la tecnología rComposite® para resolver uno de los mayores problemas de la industria náutica: las embarcaciones de fibra de vidrio abandonadas en astilleros, puertos o en el campo. Al utilizar una matriz termoplástica, esta solución patentada permite reciclar los materiales compuestos al final de su vida útil. Además, al incorporar una combinación de fibras naturales y sintéticas, junto con fibras de carbono recicladas, garantiza un menor impacto medioambiental incluso durante la fase de construcción de la embarcación.
Resinas termoplásticas
El Ecoracer30 se ha diseñado y fabricado en tres importantes centros de la industria náutica italiana: Monfalcone, Fano y Génova. Magnani Yachts, el primer astillero de Italia en poseer la licencia de construcción rComposite, se encargó de la producción de los materiales compuestos utilizando resinas termoplásticas, una combinación de fibras de carbono vírgenes y recicladas y fibras de lino Amplitex de Bcomp. Todo ello mediante un proceso de infusión conocido por su método de producción más limpio.
En Génova, el Ecoracer30 fue ensamblado y botado con el apoyo técnico de Sangiorgio Marine, un astillero famoso por la producción de embarcaciones de alto rendimiento, entre ellas el Class 40 de Ambrogio Beccaria.
Rendimiento y sostenibilidad
El ecoracer30 se ha desarrollado a partir de la experiencia adquirida con el prototipo ecoracer25, que fue galardonado con el premio Yate Europeo del Año en el Boot de Düsseldorf y el premio Barco Ecológico del Año en los IBI Metstrade Boat Builders Awards. Este prototipo también ganó el Campeonato Italiano de Embarcaciones Deportivas en 2022, demostrando que la sostenibilidad y el rendimiento pueden ir de la mano.
El ecoracer 30 presenta una excelente relación potencia-peso, lo que contribuye a su alto rendimiento. Aunque está diseñado principalmente como barco one-design, se espera que también rinda bien en regatas ORC/IRC. La filosofía de diseño del ecoracer30 hace hincapié en la versatilidad frente a la especialización extrema. El objetivo era crear un barco fácil de manejar y agradable de navegar, dando prioridad a la sostenibilidad. Para mejorar aún más la sostenibilidad general del proyecto, se reutilizaron algunos moldes de un proyecto anterior, reduciendo así los costes y el impacto medioambiental. Las velas del ecoracer30 son 4T Forte de One Sails, actualmente las únicas velas reciclables del mercado. Pueden reciclarse fácilmente y reutilizarse para la producción de accesorios, como componentes de las velas, marcadores o gafas de sol.
El ecoracer30 ha sido diseñado por Matteo Polli, diseñador de proyectos de éxito como el Italia Yacht 9.98, que ganó el campeonato del mundo ORC en su debut, y el Grand Soleil 44, que ganó dos campeonatos del mundo ORC consecutivos.
Entre las características más destacadas del ecoracer30 figuran su quilla retráctil, su bauprés desmontable y, sobre todo, su innovadora proa. El elegante diseño de la proa cumple múltiples propósitos: reduce el peso y los costos. Esta solución interesante está ganando popularidad, ya que permite obtener volúmenes de proa más generosos sin necesidad de aumentar significativamente la superficie que debe ser laminada.
Motivado por consideraciones hidrodinámicas y aerodinámicas, el diseño de la proa no sólo mejora el rendimiento, sino que también confiere al Ecoracer30 una estética distintiva que lo hará fácilmente reconocible en el campo de regatas
Ecoracer Sailing Series
NLcomp, en colaboración con Luca Rizzotti, fundador de la Foiling Week, trabaja activamente en la creación de las Ecoracer Sailing Series, un circuito de regatas que se celebrará en varios países mediterráneos conocidos por su rico patrimonio náutico, como Italia, Francia y España.
Para minimizar el impacto medioambiental del circuito, se ha optimizado la logística del evento: el Ecoracer 30 es capaz de realizar traslados de larga distancia en barco, reduciendo así la necesidad de transportar embarcaciones por tierra.
NLcomp pondrá en marcha una nueva empresa, abierta a inversores, que gestionará la flota de barcos. Bignolini lo ha confirmado: “Esta solución es la forma más eficaz de cumplir nuestros objetivos de producción y lanzar la primera edición de las Ecoracer Sailing Series en un plazo de dos años. Ya estamos en negociaciones con varios emplazamientos del Mediterráneo”.
Características técnicas Ecoracer30
- Eslora total: 9,15 m
- Manga: 3,03 m
- Calado: 2,30 m
- Desplazamiento: 1850 kg
- Sup. Vela mayor: 35,5 m2
- Sup. Foque: 25,0 m2
- Asimétrico: 105 m2
- I G: 12,15m
- J: 3,60 m
- P: 12,20 m
- E: 4,25 m
- Arquitecto naval: Matteo Polli YD
- Ingeniería: nlcomp
- Categoría CE: B
- PVP inicial: 130 000 €, sin IVA