Este viernes 8 de diciembre Ciudad del Cabo ponía su bahía al servicio de los siete equipos Volvo Ocean Race que volvían a la competición tras varios días en dique seco. La regata fue realmente espectacular, el Vestas 11th Hour Racing y el Dongfeng Race Team fueron los grandes protagonistas durante la primera mitad de la regata In-Port, intercambiándose golpe tras golpe antes de que el equipo chino-francés tomara la delantera finalmente y estirara su ventaja para llevarse el primer triunfo en las costeras.
“El equipo hizo un trabajo fantástico, con un muy buen manejo del barco y buena velocidad“, dijo Caudrelier después de la regata.
“Nuestro inicio no fue fantástico, pero después hicimos una buena progresión para atacar y presionar al Vestas, y luego encontramos una buena velocidad. Ese fue un factor clave“, dijo.
Este triunfo sitúa al equipo patroneado por Charles Caudrelier en el segundo lugar de la general de las In-Port Series, justo por detrás del MAPFRE, que retuvo el liderato demostrando una ambición a prueba de bombas
El equipo español completó una gran remontada tras una salida muy mejorable, en la que sufrieron una penalización en la presalida, dando la vuelta sobre sí mismos y arrancando en último lugar. Pero el MAPFRE no le perdió la cara a la regata y fue adelantando uno a uno a todos sus rivales excepto al Dongfeng.
El patrón Xabi Fernández decía tras la regata que “tuvimos un pequeño incidente en la salida con Vestas, viramos muy tarde y nos tuvo que evitar por lo que tuvimos un penalty. Salimos últimos pero luego fuimos muy bien, siempre para adelante. Tuvimos una buena pelea con AkzoNobel y el Vestas tuvo al final un problema con el spi por lo que pudimos pasarle también”, dijo.
Joan Vila, por su parte, explicaba que “la clave tras la mala salida estuvo en maniobrar bien, hacer la regata sencilla y entre todos hemos conseguido ir de menos a más”.
Las condiciones eran espectaculares en aguas de Ciudad del Cabo, con vientos de casi 20 nudos y un cielo tan soleado como brillante. La flota maniobraba más bien poco y los cruces entre los barcos eran de infarto, con situaciones al límite.
Una vez completada la primera mitad de la prueba, el Vestas 11th Hour Racing de Chuny Bermúdez de Castro, que iba muy bien situado, tuvo dificultades para enrollar el A3 en sotavento. Al intentar abrir la vela en la recta final no se desplegaría completamente, y su velocidad se vio muy perjudicada en el último tramo.
“Comenzamos bien“, dijo el navegante de Vestas, Simon Fisher. “En el segundo barlovento, Dongfeng hizo un gran trabajo, empujándonos hacia el lado menos favorecido, y eso duele. En una flota tan igualada, un pequeño error se puede transformar en una bola de nieve que te lleve del primer lugar al último”.
Les costó dos lugares, ya que tanto MAPFRE como el team AkzoNobel le pasaron rápidamente. El español Álex Pella debutaba precisamente a bordo del Akzonobel, con el que navegará en la tercera etapa hasta Melbourne
Más atrás, Brunel y Scallywag se enfrascaron en una batalla particular desde el inicio. Los árbitros penalizaron a Scallywag por una infracción y luego de penalizarse, el equipo de David Witt se quedó en cola de la flota.
Al final, el Brunel casi le roba una posición al Turn the Tide on Plastic, pero el equipo de Dee Caffari, que tuvo un gran inicio, se mantuvo en el quinto lugar.
Resultados de la regata In-Port de Ciudad del Cabo
1. Dongfeng Race Team
2. MAPFRE
3. team AkzoNobel
4. Vestas 11th Hour Racing
5. Turn the Tide on Plastic
6. Team Brunel
7. Sun Hung Kai / Scallywag
General de las In-Port Series de la Volvo Ocean Race
1. MAPFRE — 19 puntos
2. Dongfeng Race Team — 18 puntos
3. Team Brunel — 13 puntos
4. Vestas 11th Hour Racing — 12 puntos
5. team AkzoNobel — 11 puntos
6. Sun Hung Kai/Scallywag — 6 puntos
7. Turn the Tide on Plastic — 5 puntos