La designación oficial del Día Mundial de los Océanos es una oportunidad para crear conciencia mundial de los desafíos que enfrenta la comunidad internacional en relación con los océanos. Los pulmones de nuestro planeta, los océanos, nos proporcionan la mayor parte del oxígeno que respiramos y son una fuente importante de alimentos y medicamentos.
La creciente conciencia mundial sobre la necesidad de un desarrollo sostenible del medio ambiente y la gestión responsable de los recursos y usos de los océanos sigue siendo, no obstante, insuficiente ante la degradación que lamentablemente se sigue registrando.
Según Naciones Unidas, los mares y océanos representan el 75% de la superficie terrestre. Un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estima que los océanos de todo el mundo reciben cada año 6,4 millones de toneladas de basura, de los cuales más del 80% son plásticos en forma de bolsas y botellas.
En algunos océanos, los residuos se han acumulado formando islas flotantes de basura, como la situada en el Pacífico Norte con una superficie de unos 1.400.000 km2. Los residuos no solo se quedan en la superficie del agua o en las playas y zonas litorales sino que contaminan la columna de agua y el fondo marino, donde distintas especies marinas, pájaros, peces, tortugas y mamíferos marinos lo confunden con alimentos entrando en la cadena alimentaria. El PNUMA estima que esta contaminación mata cada año a un millón de aves y a unos cien mil mamíferos marinos.
Iniciativas altruistas y de voluntarios
El Día Mundial de los Océanos, que se celebra el domingo 8 de junio, es una oportunidad para implicarnos. El lema de este año “juntos tenemos el poder de proteger el océano” es una invitación a pequeños gestos: recoger de la playa plásticos cuando paseamos por allí, o sacar del agua residuos cuando estamos navegando en nuestro barco.
En www.panoramanautico.com queremos dar voz a aquellos que tengáis iniciativas en este sentido. Es el casco del Gobierno Vasco que organiza una sesión de limpieza de los fondos del puerto de San Sebastián el próximo día 7.
Un grupo de buceadores voluntarios apoyados por personal de tierra retirará los residuos y basuras que se encuentran en el fondo del puerto de San Sebastián para llevarlos a los vertederos. La iniciativa, organizada por Puertos Deportivos de Euskadi (EKP), sociedad del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, en colaboración con la sección de actividades subacuáticas de la Real Sociedad y la firma Zerbitzu, se llevará a cabo el 7 de junio, un día antes de la celebración del Día Mundial de los Océnaos, entre las 10 de la mañana y las 13 horas.
Los objetivos que persigue el gobierno vasco son dos: mantener el fondo de las dársenas portuarias limpias y concienciar a la población sobre la importancia de no utilizar la mar como un vertedero.
El gobierno vasco explica que en la costa vasca continental, concretamente en Biarritz, existe un movimiento de deportistas practicantes de surf –Surfrider antenna for Basque Coast www.surfrider64.com – que desde 2007 colabora activamente en diversas acciones europeas para la limpieza de mares y costas como las que se desarrollarán en diversos puntos de la costa atlántica atendiendo a la llamada de Surfrider Foundation Europe.
Nos hacemos eco de esta iniciativa pero sabemos que muchas similares a ésta o de otro tipo se organizan a lo largo de nuestra geografía. A todos esos voluntarios, gracias por vuestra solidaridad y por contribuir a proteger nuestros océanos.