Este año el Museu Marítim de Barcelona (MMB) y la Red de Museos Marítimos de la Costa Catalana han diseñado una acción participativa simbólica con motivo del Día Marítimo Europeo, que se celebra hoy 20 de mayo, con sede, este año 2015, en la ciudad griega de El Pireo.
Esta acción pretende que todas las instituciones, entidades y particulares que trabajan por la preservación y la conservación de las embarcaciones tradicionales históricas puedan arbolar una banderola diseñada específicamente que incorpora el nombre de la celebración: Día Marítimo Europeo. Se desea que esta iniciativa pueda llegar a tener un cierto eco internacional. Es por ello que contará con la implicación de la Asociación de Museos Marítimos de la Mediterránea (AMMM) y de la European Maritime Heritage (EMH). Los participantes lucirán esta banderola, símbolo de la solidaridad y la sensibilidad con el patrimonio marítimo, que llevará el nombre de la celebración en inglés: European Maritime Day.
Para que esta acción pueda hacerse más visible, todas las instituciones implicadas en la acción enviarán fotografías de la banderola colocada y arbolada en sus instalaciones o en sus embarcaciones. Las fotos se publicarán en Instagram y Twitter con la etiqueta #diamaritimeuropeu y #europeanmaritimeday.
Hay que proteger nuestro patrimonio marítimo
La costa de los Países Catalanes ha sido y es escenario de actividades marítimas que han generado una cultura material, paisajística e intelectual que nos muestra tanto la unidad como la diversidad de muchas tradiciones y costumbres de nuestra historia.
Este legado cultural que tiene en común el mar se ha de salvaguardar y estudiar, difundir y gestionar para impulsar el conocimiento y el intercambio.
El patrimonio marítimo catalán, así como el Mediterráneo, ha sido el gran olvidado. Mientras que en otros países este patrimonio se ha ido recuperando y conservando, a nuestro iba perdiendo a los puertos, a los ríos, a las playas y al fondo del mar. La escasa sensibilización respecto a su importancia como parte de la memoria histórica colectiva hace necesario hacer un llamamiento a favor de su salvaguardia.
Los barcos, sin duda, son una fuente primaria de conocimiento, un testimonio en primera persona de la cultura y la historia marítimas, a la vez que su preservación permite proteger el saber intangible que los acompaña.
Esta iniciativa tiene el objetivo de hacer visible este patrimonio y su problemática en nuestro ámbito geográfico, pero también quiere extenderse hacia Europa. Como ya es sabido, en muchas de nuestras comunidades y territorios, el patrimonio marítimo no goza del reconocimiento y la protección necesarios.
Esta falta de valorización se acentúa aún más en el caso de las embarcaciones tradicionales e históricas. Con esta acción simbólica, el Museo Marítimo de Barcelona y los miembros de la Red de Museos Marítimos de la Costa Catalana tienen la voluntad de sensibilizar a las administraciones, la sociedad civil y los ciudadanos sobre la importancia de preservar el patrimonio marítimo y la cultura marítima, tanto material como inmaterial, como parte integral de nuestra cultura e historia.