Presentado por el periodista, Quico Taronjí, siempre tan cercano y natural, el congreso se inició el viernes 9 con la bienvenida del Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, y de la Concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Ecología y Salud Pública, Marisol Garmendia.
El plato supuestamente fuerte del inicio fue la ponencia del mediático economista Santiago Niño-Becerra, en el que lanzó un claro mensaje a los asistentes: “un número o una cifra no indica absolutamente nada. Es necesario trabajar con series cronológicas lo más largas posibles, para extrapolar tendencias y establecer parámetros de comportamiento para el futuro”. Niño-Becerra hizo un repaso de cómo ha evolucionado la economía desde el año 1922 y sus previsiones hasta 2027. Teniendo en cuenta esta tendencia económica, sugirió al sector náutico que empezara a pensar en que se va a hacer a partir de 2025 para afrontar una nueva era, con caída económica incluida, en la que la tecnología será la gran protagonista y las empresas deberán ser más flexibles, adaptarse a la situación y ser proactivos. De hecho, ¡nada nuevo bajo el sol! Si no fuera por su prestigio en el pronóstico de la crisis de 2008, el economista no empatizó ni lanzó ninguna novedad que ya se supiera. Nos hubiera gustado que lanzara algún mensaje/dato más específico o acorde al mundo de la náutica, del turismo, del lujo…
En cambio, el director de Boot Düsseldorf, el griego Petros Michelidakis, explicó que la náutica goza de buena salud y tiene muchas oportunidades de futuro gracias al trabajo de las empresas náuticas: “La situación ahora es la misma que nos encontramos después de una tormenta, pero somos navegantes, tenemos un don especial para solventar problemas”. Desde luego no es bueno caer en la autocomplacencia, pero Miuchelidakis insufló con una buena base de conocimiento directo, muchos ánimos a los asistentes y empoderó a la audiencia magníficamente.
Dijo en definitiva que, a pesar de las circunstancias de la guerra, inflación, falta de suministros, etc., los datos apuntan a unas previsiones del sector positivas, siempre y cuando se trabaje en ciertos puntos como la apuesta por nuevos clientes, la creación de más marinas, apostar por una mayor variedad de deportes acuáticos y ajustar la imagen de la navegación, no solo asociada al lifestyle. Aunque el mensaje no es nuevo, todo el mundo sabe que debe hacerse exactamente eso. Tarea ingente en la que, sin duda, se deben determinar y ejecutar prioridades con fuertes inversiones promocionales del sector hacia la sociedad. ¡Gracias Petros por tu positivismo y confianza en nuestras fuerzas!
El momento de la vergüenza… y de la incomodidad
Las impactantes imágenes de los albatros en el Pacífico, -en la isla de Midway especialmente– nos sobrecogieron, nos avergonzaron y nos preocuparon. Manuel Maqueda, con su tono de voz especialmente bajo y sosegado, sumió al auditorio en la tristeza preparándonos -qué hábil- para hablar sobre la “Economía circular”, como la mejor estrategia para minimizar el impacto medioambiental. Nos hizo reflexionar a los asistentes sobre los resultados a medio plazo de las actuales políticas que se están adoptando en sostenibilidad. Maqueda nos invitó a que tengamos “coraje para hacer los cambios necesarios” para intentar mejorar los datos de impacto mediambiental de la sociedad, ya que “de lo que extraemos o generamos en un año, solo el 7,2% se incorpora de nuevo al ciclo, por lo que el 92,8% termina en basura” señaló. Silencio absoluto e incómodo en el auditorio…
Por su parte, el responsable de la oficina técnica de Aktiba, Víctor Ruiz de Erentxun, nos explicó cómo las empresas náuticas vascas son cada vez más sostenibles. Citó los proyectos que están poniendo en marcha desde esta asociación vasca. Una charla interesante que, ante lo apabullante del speech anterior del Sr. Maqueda, nos pareció, injustamente, insulso.
… y una bomba cayó en el Kursaal
José Luis Fayos, director técnico y de internacionalización de ANEN, intervino para presentar a la audiencia un resumen del informe que está elaborando Icomia (la patronal europea de la náutica) respecto del uso de los combustibles alternativos en el proceso de descarbonización de la industria náutica. Avanzó parte de este contenido con datos que, quien más quien menos, ya intuíamos. Es decir, el uso de combustibles alternativos o sistema alternativos de generación de energía eléctrica, no parece garantizar la anhelada descarbonización en los barcos. El beneficio de la descarbonización en un barco sólo será real en relación a la intensidad/cantidad de uso. Prometemos referirnos al resultado de este informe en panoramanautico.com una vez publicado y publicitado por Icomia. El anuncio intranquilizó manifiestamente a muchos profesionales involucrados en la remotorización eléctrica y algún constructor de barcos eléctricos.
La Codificación de la Navegación de Recreo
Sin duda, la noticia estrella en el bloque de legislación fue el anuncio por parte del director general de la DGMM, Benito Núñez, de la creación de la Comisión de Codificación de la Navegación de Recreo, un equipo de profesionales que trabajará en configurar un código de navegación de recreo… como el que tienen o parecido al de los italianos. “El regular toda nuestra actividad en un único código sería muy positivo para posicionarnos dentro del sector a nivel internacional” explicó Sanlorenzo, quién admitió que tienen un gran reto por delante.
La catedrática en derecho mercantil, María Victoria Petit; el socio del despacho maritimísta Albors Galiano Portales, Javier Portales, completaron el debate sobre legislación, durante el cual se explicaron las reformas legislativas inminentes en náutica de recreo. Destacamos la reforma de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y de la Ley de Navegación Marítima. Nos pareció especialmente interesante la creación del fichero informativo de las embarcaciones de recreo y la redacción del procedimiento de abandono notarial de las embarcaciones de recreo que, por cierto, ¡ya sería hora!
La formación, ponencia de quilates
Conducida de nuevo por José Luis Sastre, CEO y fundador de Sasga Yachts, la mesa de formación cerró los debates en la primera jornada del Congreso. Sastre recalcó la obviedad de que se debe trabajar con la administración y con las empresas náuticas para tener un sistema formativo que ayude a tener una bolsa de trabajo decente y con formación mínima.
Por su parte el director del Centre de la Mar, Carlos García Petrus avanzó las líneas estratégicas del informe, realizado conjuntamente con ANEN, en el que se analizaban las necesidades reales del sector. En base a este informe, el Centre de la Mar ha ideado un plan de trabajo de 4 años vista, para actualizar la formación que existe y responder a la demanda del sector. Fue en este momento cuando nos percatamos que “las cosas” realmente se están moviendo en el ámbito de la formación que tanto hace falta en el sector.
Para finalizar esta mesa redonda sobre formación, Xabier Agote, explicó cómo nació la Escuela Internacional de Carpintería de Ribera ALBAOLA. Francamente nos quedamos anonadados con la resiliencia de Argote y su determinación, no pudiendo parar de pensar de cómo la Fe i las buenas ideas copiadas del extranjero ¡mueven las montañas! Nos encantó conocer los valores que se insuflan a través de la construcción de embarcaciones tradicionales: “ALBAOLA tiene el objetivo de revalorizar el valor patrimonial, reconstruyendo embarcaciones y navegando con ellas”.
Las redes sociales… ¡y el Metaverso!
Uno de los grandes retos de la náutica es aprender a sacarle partido a las redes sociales. Interesante fue pues la intervención del director del departamento Digital & Social Media de Iberdrola, Carlos Fernández Guerra. Hizo hincapié en la gran oportunidad que representa el mundo digital para las empresas y la importancia de dejar su gestión a los profesionales de la comunicación online. “El gran error es no estar en redes sociales” ha comentado Fernández Guerra. ¡Sí señor, algo que casi todo el mundo tiene claro… y superado!
Por su parte, Fernando Garrido y Jorge Santos, co CEO y co fundador de Deproapopa y Metnáutica explicaron qué es el metaverso y cómo la náutica podría integrarse en este mundo virtual. El sentir general de los asistentes consultados por panoramanautico.com tras la exposición es que el metaverso aún nos viene algo grande y no parece una prioridad… Buen apunte del congreso con este tema.
La integración del puerto y la ciudad como agente democratizador de la náutica
El recientemente nombrado director general de ANEN, Jordi Carrasco, en su estreno oficial como moderador en la mesa redonda “La integración del puerto-ciudad: reto y oportunidad para impulsar la náutica de recreo”, recordó la oportunidad que tienen los puertos de ser las puertas al mar de los ciudadanos y que por ello hay que favorecer el crecimiento de la náutica de recreo con esta integración. Un tema que, la verdad, es sobradamente conocido por todos pero que, por desgracia, el avance es extremadamente lento.
Interesante fue que el fundador y presidente de Bilbao River Company, Gabino Gorostiza, explicara la situación actual que se vive en Bilbao. “Aquí no partimos de una instalación que está lejos de la ciudad, sino que está integrada” ha indicado. Algo que ha sido posible gracias a la colaboración de las instituciones.
En el caso concreto de Baleares, el director gerente de Ports IB, Juan Vicente Roselló, ha asegurado que actualmente la administración balear se enfrenta a la gestión de solucionar la falta de amarres: “Estamos desarrollando el plan general de puertos para solventar esta problemática, acercar el mar a la sociedad y democratizar la náutica de recreo”. En la mente de muchos asistentes, seguro que se pensó en la necesaria apuesta por las marinas secas de una vez por todas a precios populares!
Desengrasando con “La seguridad marítima en la náutica de recreo”
La última mesa redonda del X Congreso Náutico se centró en la seguridad marítima. El debate lo condujo el director gerente de Touron y vicepresidente de ANEN, Fernando Giquel, quien destacó, entre otras cuestiones, el impacto positivo en los usuarios de las campañas de seguridad náutica, desarrolladas por Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, en las que colabora ANEN, cada verano.
Fernando tuvo la extraodinaria delicadeza de recordar mandando una pronta recuperación a nuestro colega y amigo Lluís Bosch, que está pasando un mal momento de salud, razón por la que no acudió a este memorable X Congreso Náutico. ¡Qué bonito, gracias!
Durante el debate, inicialmente muy previsible, se destacaron los principales puntos a tener en cuenta antes de salir al mar y disfrutar de una navegación segura.
Pero Ana Núñez, subdirectora general de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima de la Dirección General de la Marina Mercante, se descolgó anunciando la interesante creación de un archivo de las embarcaciones de recreo, en el que se incluirán los datos del seguro, si la embarcación ha pasado la inspección técnica y otros documentos. “El objetivo es no tener que abordar las embarcaciones y que se pueda consultar a distancia”, explicó Núñez.
En este sentido, el general Carlos Crespo, jefe del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, destacó que sería un gran avance, ya que “hoy en día para ver si una embarcación tiene los certificados en regla hay que parar la embarcación”. Desde luego sí sería un gran avance desde una idea francamente sencilla que, curiosamente, no se haya ejecutado antes.