El presidente de Ports de la Generalitat, Ricard Font, y el presidente del Club Nàutic Cambrils, Joaquim Oliva, han firmado el contrato por el cual el Club gestionará la dársena deportiva del puerto de Cambrils durante 25 años más, a contar desde julio de 2018, cuando finalizará la concesión. El acto de firma ha contado con la presencia del gerente de Ports de la Generalitat, Joan Pere Gómez y de Ramón Vallverdú, vicepresidente del Club Nàutic Cambrils. El nuevo contrato va ligado a un proyecto de modernización de las instalaciones que llevará a cabo el Club Nàutic Cambrils, con una inversión inicial de 7,8 millones de euros y tres años de ejecución para realizar las actuaciones, parando las obras en verano.
El contrato se enmarca en los procesos de renovación de las dársenas deportivas gestionadas por el sector privado que han finalizado su concesión, como la de Cambrils. El objetivo es mejorar las instalaciones con visión de futuro para que aporten dinamización en el sector náutico, sean más sostenibles y ayuden a dinamizar económicamente los puertos catalanes.
Potenciar el sector náutico
El proyecto de Club Nàutic Cambrils dinamizará aún más el sector deportivo cambrilense con nuevas actividades, el fomento de la movilidad de la flota náutica, las embarcaciones de alquiler y la incorporación de una exposición flotante permanente de embarcaciones en venta. Además, debe potenciar las redes de colaboración con clubes de navegación de otros puertos y participar con plataformas de reservas de amarres (como SmartSea o Port Booker).
La dársena deportiva se reordenará. Se derribarán 6 pantalanes y se construirán 4 nuevos para optimizar la lámina de agua y reubicar los amarres. El objetivo es fomentar la movilidad de embarcaciones, impulsar los chárters náuticos y atender mayor número de barcos de transeúntes que vienen de fuera especialmente en verano. Así, se pasará de los 426 amarres actuales de entre 6 y 25 metros de eslora, a 442, manteniendo las mismas esloras. También se ubicarán torretas de agua y luz más sostenibles para promover el ahorro energético.
Fomento de la vela ligera
Con este proyecto se renovarán los edificios de servicio de la zona náutica y se adaptarán a las nuevas necesidades de los usuarios. El Club Nàutic Cambrils propone una cantidad de servicios complementarios para dar mayor valor añadido a la Escuela de vela y la náutica ligera del puerto de Cambrils. El fomento de la vela ligera se hará con proyectos educativos, competiciones y concursos, actividades de verano y, además, se incorporarán programas de vela terapéutica y social destinados a la superación de problemas físicos y sociales a través del deporte náutico.
La Escuela de vela y el edificio de Capitanía se tienen que derribar para construir un solo edificio que compartirán las dos entidades. La Escuela de vela incorporará como novedad un simulador de navegación con una embarcación Optimist, una piscina en la primera planta y un parque infantil. Además, el edificio tendrá aulas, vestuarios, servicios, un almacén y un bar para dar servicio a la escuela. Por su parte, Capitanía dispondrá de un despacho y servicios. Asimismo, la zona de vela ligera dispondrá de una amplia explanada para la estancia de las embarcaciones de vela ligeras y un servicio exclusivo de rampa para este tipo de embarcaciones.
Renovación del varadero y marina seca
Se quiere potenciar el varadero como una instalación de primer nivel que ofrecerá servicios náuticos especializados en reparación y mantenimiento de buques, instalaciones y equipamientos modernos y más espacio de explanada para las embarcaciones, para impulsar el varadero y crear nuevos puestos de trabajo.
El proyecto prevé ampliar la superficie útil de explanada del varadero para dar servicio a un mayor número de barcos, además de trasladar las naves taller, que se situarán adosadas en la zona de acceso. Asimismo, se instalarán dos módulos desmontables para oficinas y servicio de la gasolinera.
A la entrada del varadero se habilitará una marina seca de dos niveles de altura para 28 embarcaciones de hasta 8 metros de eslora. Esta instalación dispondrá de pantalanes de espera flotantes y una máquina elevadora o Forklift de 20 toneladas.
La actuación prevé mejoras del pavimento y del alumbrado y de la red de recogida de aguas residuales, con una política medioambiental que apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad.
Reforma de la sede social y los pañoles
En el edificio social del Club se redistribuirán los espacios interiores y se reformarán y ampliarán las dos plantas para albergar, en planta baja, las oficinas, la sala de reuniones, servicios sanitarios y la cocina del restaurante y, en primera planta, un bar y un restaurante con terraza y diferentes espacios de ocio para los socios.
Los pañoles se modernizarán. Así, se prevé derribar el edificio actual para construir dos edificios nuevos para redistribuir mejor los servicios. En uno de los edificios se instalarán 10 pañoles de 1,87 x 3,60 metros, una sala para la pesca recreativa y una lavandería. En el segundo edificio se ubicarán dos vestuarios que se dotarán de duchas y servicios, adaptados para personas con movilidad reducida.
Mejor integración paisajística
El proyecto prevé mejorar la integración paisajística entre el vial del dique de levante del puerto de Cambrils y la playa del Regueral. El objetivo es construir un nuevo paseo con gradas desde la entrada del Club hasta las actuales escaleras de acceso a la playa. También se ubicará un banco lineal de separación con el vial y una barandilla junto a la playa. Además, se prevé un segundo nivel inferior a modo de gradas para generar zonas de estancia entre el paseo y la playa para los ciudadanos.