Según nos indica el propio club el objetivo de la Escuela de Vela del Club Nàutic L’Escala es facilitar el acceso a “los placeres” del mar y de la navegación. Y ello significa que es un deseo extensible a todo el mundo, con independencia de las condiciones físicas y sociales.
El club trabaja ya desde hace años en la integración o inclusión de las personas con discapacidades u “otras habilidades”, con personas mayores, personas con riesgo de exclusión social. La iniciativa y el programa del CN l’Escala se denomina “Vela para Todos “.
¿Qué ofrece el CN l’Escala?
- Instalaciones completamente adecuadas y adaptadas.
- Embarcaciones individuales y colectivas adecuadas a las necesidades (Access y Raquero).
- Un equipo de instructores profesionales para navegar con seguridad.
- Posibilidad de participar en las actividades de la Escuela de Vela.
- Atención personalizada.
Vela inclusiva en familia
Naturalmente el CN l’Escala solicita tener una entrevista previa con familiares, tutores o monitores de asociaciones. La persona en situación de discapacidad deberá ir acompañada de un voluntario de su entorno si fuera necesario. En caso de que no sea posible, la Escuela de Vela podría proponer uno.
El programa “Vela para Todos” está amparado por la acción de Responsabilidad Social Corporativa desarrollado por la Federación Catalana de Vela. El CN l’Escala cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento. Una acción inclusiva que busca, básicamente, garantizar la igualdad de oportunidades también para los colectivos con las diferentes discapacidades existentes.
Las políticas de inclusión lo que hacen, en definitiva, es promover la accesibilidad de los entornos, en este caso, el náutico, fomenta la autonomía de las personas e impulsa la convivencia y las relaciones sociales.
Y lo que promueve el CN l’Escala es la creación de un espacio inclusivo de ocio en el cual, mediante el deporte de la vela, los niños y jóvenes con discapacidades y sus familias refuercen sus lazos y ganen autonomía. El perfil de estas personas serán niños/niñas entre los 6 i los 18 años sin experiencia previa en la vela.