La Maremostra-Palma International Film Festival, organizada por el Clúster Audiovisual de Baleares y la empresa Sol Works, ha llegado a un acuerdo con el Club de Mar Mallorca para que éste se una al mecenazgo del festival por medio del patrocinio de la sección dedicada al mar y el deporte. Del mismo modo, el club cederá sus instalaciones para la celebración de actos y ruedas de prensa, y para el alojamiento de algunos de los invitados de esta edición. El acuerdo fue rubricado por el presidente del Clúster Audiovisual de Baleares, Germán Traver, y el presidente del Club de Mar Mallorca, Borja de la Rosa.
Maremostra, que celebra su tercera edición del 26 al 31 de mayo, es un festival sin ánimo de lucro que pretende colaborar en la dinamización de la economía, la cultura y el conocimiento del medio ambiente a través del cine. Surgido en 2012, es la primera muestra cinematográfica de Europa dedicada al mar y su objetivo es convertirse en referente del viejo continente.
Durante los seis días de la muestra se proyectarán más de 70 producciones nacionales e internacionales para abordar la temática marina a partir de todos los géneros y “con espacio para el cine comercial y para el más independiente y comprometido”, según explica Germán Traver.
Novedades 2014
Por primera vez desde su creación, el festival de cine de Palma tendrá un país invitado, en este caso Suecia, que contará con una sección especial gracias al apoyo de la Embajada en España y el Instituto Sueco. Maremostra ya ha confirmado la proyección de las películas ‘Avalon’ (Axel Petersén) y ‘The Ice Dragon’ (Martin Högdahl). El resto de secciones estarán dedicadas a la relación del mar con el deporte, la ciencia, el activismo, el cine comercial y la gastronomía.
Maremostra ha firmado convenios de colaboración con otros festivales, como el Surf Film Festibal de San Sebastián, el San Francisco Ocean Film Fest y el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (Sitges), que aportaran contenidos a las secciones de deporte, ciencia y terror.
Germán Traver destaca la importancia de las jornadas profesionales del festival, que se celebrarán los días 29 y 30 de mayo en CaixaFòrum y uno de cuyos objetivos es promocionar Mallorca y otras ciudades españolas como localización para el rodaje de producciones audiovisuales. Este proyecto cuenta con financiación del Ministerio de Cultura y se realiza en colaboración con la Spain Film Comission.
La Mare Mostra tendrá este año sus sedes principales en CineCiutat (antiguos Renoir, ubicados en el centro de ocio de S’Escorxador), la Sala Augusta y Ocimax, mientras que las galas de inauguración y clausura se celebrarán en el Teatro Principal.