En 2015, el Circuito 52 SUPER SERIES se comprometió a introducir nuevas iniciativas destinadas a cambiar el enfoque con el que sus trabajadores, los regatistas, los puertos y las marinas se comprometieran a dar un paso más en sostenibilidad mientras la regata estuviera en sus sedes. Este compromiso fue mejorado aún más en la campaña 2016, cuando desde la propia organización se realizó una apuesta decidida y agresiva por reducir el impacto de las acciones que la propia regata conlleva como son: suministro de agua, política de residuos, suministro de alimentos en el agua, combustible, materiales y transportes.
Hechos significativos TP52 Super Series 2016:
- El sistema de filtrado de agua de la competición y el uso de botellas de aluminio rellenables para los miembros de la organización ha permitido retirar de la circulación unas 29.000 botellas de agua de uso único.
- Cinco equipos están ya utilizando el sistema de filtrado de agua de la organización para sus necesidades diarias de agua potable durante las regatas.
- Más de 200 chavales aprendieron sobre el impacto negativo de los desechos que se arrojan al mar y participaron en la limpieza de playas en las cinco regatas de esta temporada, recolectando más de cien kilos de basura.
- Cada uno de los doce equipos que compiten en 52 SUPER SERIES ha nombrado a su embajador de sostenibilidad. Los representantes se reúnen en cada evento para estudiar nuevas iniciativas.
- Las comidas para el personal nunca se empaquetan con plástico ni llevan utensilios de ese material, por lo que esta temporada se han ahorrado unos mil servicios de plástico.
- El contenido informativo de sostenibilidad que la regata ha producido (artículos, textos, fotos y vídeos) se ha visualizado más de 1.6 millones de veces a través de los canales de medios sociales de 52 SUPER SERIES y en la propia web de la regata.
- El equipo de sostenibilidad de la regata ha sido fundamental en el cambio de política de reciclaje que ha promovido este año Puerto Portals, transformación en la que también han colaborado las autoridades locales.
- La empresa independiente ‘ClimateCare’ estima que este año la regata ha tenido un impacto en la huella de carbono de 55.72 toneladas por las acciones de desplazamientos en avión, electricidad consumida, agua y combustible usado en las regatas. Este impacto será compensado con una donación a una organización benéfica de agua renovable.
- Con la idea de ahorrar la mayor cantidad de papel posible, este año el máximo de papel que se ha gastado en cada regata es de unas cien hojas, la mitad de la temporada anterior. Entre las cinco regatas se ha gastado solamente un paquete de folios de 500 hojas.
- El equipo de sostenibilidad ha redactado una carta que será enviada a todos los equipos para que los armadores la firmen. En ella se aumenta el compromiso de los equipos con el medio ambiente para las próximas temporadas.
Hablando sobre la campaña 2016, el director de sostenibilidad de la regata, Lars Böcking, comenta:
“Ha sido un año muy especial para nosotros, tanto fuera como dentro del agua. Estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido en 2016 y sentimos que es muy importante incidir sobre estos temas ahora, cuando creemos que todavía tenemos tiempo para conseguir dejar el mínimo impacto en el medio ambiente. Cada día, cada regata, representa una oportunidad para marcar la diferencia. Sólo hay que plantearse qué tipo de mundo queremos dejarles a nuestros hijos y nietos para seguir trabajando en la sostenibilidad.
Estamos haciendo bien un montón de cosas pequeñas y poniéndolas juntas representan algo grande y pensamos que comenzamos a ser el ejemplo a seguir por otras regatas y otras marinas con el impulso que genera nuestro mensaje. Pensamos que sólo haciendo estas acciones todos juntos vamos a conseguir marcar la diferencia en este deporte y en nuestro medio ambiente”.
La lista de acciones que ha emprendido el equipo de sostenibilidad es larga y ha calado en todos los ámbitos de la organización. Además de las actividades ya planteadas, el equipo también ha trabajado en: tratar de llegar con este mensaje a todos los medios de comunicación, el uso de servicios compartidos de transporte para reducir el consumo de combustible; el uso de productos ecológicos en la limpieza de los barcos; ofrecer a los equipos kits de derrame de gasolina; organizar encuentros y salidas en bicicleta para fomentar el uso de este transporte ecológico. Además, se ha buscado la integración de prácticas sostenibles en todo lo que hacen y compran, como es el uso de papel 100% reciclado y la reutilización de la señalización en los eventos y de los cables.
“Desde que comenzó nuestra alianza con 52 SUPER SERIES en 2015 la sostenibilidad se ha convertido en un acto habitual en todas las actividades de la competición, sobre todo en las que suponen un mayor impacto medioambiental. Para 2017, 52 SUPER SERIES incluirá en su contrato con las sedes una serie de requisitos ecológicos que van a ayudar a conseguir el menor impacto posible en el medio ambiente. 11th Hour Racing está construyendo unas alianzas sólidas sobre sostenibilidad e innovando en un nuevo modelo de patrocinio en el que aprovechamos el poder de llegar a la sociedad que tiene el deporte para concienciarla acerca de la protección de nuestros mares y océanos”.
– Rob MacMillan, cofundador y consejero de 11th Hour Racing.
La temporada 2016 será recordada por muchas razones, pero una de las más importantes es por los importantes pasos que ha dado en el ámbito de la sostenibilidad. La próxima supondrá la tercera campaña de patrocinio y de compromiso con el medio ambiente en colaboración con 11th Hour Racing por lo que aún se quiere llegar más lejos con todo este grupo de acciones de sostenibilidad en el mundo de la vela y más allá.