Los equipos TP52 SuperSeries han pasado página a la competición 2016 y ya solo piensan en la edición 2017 del circuito de monocascos más importante del mundo. La nueva temporada comienza el 15 de enero con la disputa de la Quantum Key West Race Week en las templadas aguas del cayo de Florida. No hay tiempo que perder, cascos, apéndices y velas, y también algunos cambios en las tripulaciones, deben estar a punto en unas pocas semanas.
El calendario 2017 de 52 SUPER SERIES está compuesto por seis pruebas que todas van a sumar para determinar el campeón de la temporada. Todos los eventos y todas las mangas formarán parte del cómputo que dará el ganador de la próxima campaña. No existen los descartes. El circuito vuelve a Estados Unidos con la Quantum Key West Race Week (15 al 20 de enero) y con la 52 SUPER SERIES Miami Royal Cup (6 al 11 de marzo). Después los barcos volverán a Europa donde se disputarán los otros cuatro eventos de la temporada. Se empezará en el Viejo Continente con un plato fuerte, ni más ni menos que el TP52 World Championship SCARLINO 2017 en Scarlino (15 al 20 de mayo), seguido por la Porto Cervo 52 SUPER SERIES Sailing Week en Porto Cervo (20 al 25 de junio). Posteriormente la regata se traslada a España donde se celebrará la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week (23 al 28 de julio) y se finalizará la temporada en Mahón con la Menorca 52 SUPER SERIES Sailing Week (18 al 23 de septiembre).
“Estamos muy satisfechos con el calendario de regatas de 2017 que hemos armado. Combina eventos que han demostrado que son del gusto de todos y ofrecen, además, un variado rango de condiciones de navegación lo que hace aún más desafiante esta competición. Estamos encantados de mostrar este calendario que tiene regatas en Estados Unidos y en Europa y que obliga a los equipos que quieran luchar por el título de la temporada a tener que atender las dos partes del circuito a ambos lados del Atlántico”, comenta Agustín Zulueta Director General de 52 SUPER SERIES. “Y para 2018 ya estamos en disposición de anunciar que visitaremos nuevas sedes en otros países con lo que vamos a ampliar el abanico de ciudades y condiciones en nuestra competición”, dice el máximo responsable del circuito.
El escaso tiempo que tienen los proyectos entre una temporada y la siguiente ha elevado el nivel de estrés de los equipos. Más de la mitad de la flota está siendo ya embarcada hacia Florida donde se realizarán los cambios en los barcos. Algunos serán mejorados en Europa antes de ser enviados a EE.UU.
Más de doce barcos se espera que compitan en Key West que será también el estreno para el nuevo proyecto de Austin y Gwen Fragomen. El nuevo Interlodge ha sido diseñado por Botín y se está terminando de construir en los astilleros de Longitud Cero de Burriana (Castellón). Si se cumplen los plazos estará en línea de salida en aguas del Cayo.
“Va a ser una temporada muy larga. Los equipos van a estar absolutamente comprometidos desde enero a octubre. Y mi sensación, además, es que ningún proyecto se fue de Cascáis sabiendo exactamente lo que tienen que hacer”
comenta Ed Reynolds, el Project Manager de Quantum Racing, ganador del título en 2016.
“Del calendario me gusta lo compensadas que están las sedes. Está Key West que conocemos casi todos y que se caracteriza por ser un sitio donde domina la velocidad del barco. En Miami cualquier cosa puede pasar; Porto Cervo y Portals son sitios que todos controlamos, pero tanto Scarlino como Mahón siguen siendo sitios donde vamos con un papel casi en blanco ya que cuando estuvimos allí en 2016 las dos sedes mostraron unas condiciones muy variadas que no te permite tener una idea clara de a lo que vas a hacer. Estamos muy contentos con el ‘mix’ porque hay sitios para ir rápido, otros para dominar las salidas con pocas opciones tácticas y sitios donde mandan los tácticos como puede ser Miami, Scarlino o Mahón”, dice Reynolds.
Un movimiento significativo en la flota es la marcha del caña Ed Baird a Gladiator, dejando a Quantum tras ganar el título 2016. Con Baird también el equipo de Tony Langley se lleva el programa de velas de la marca Quantum. Una empresa que también suministrará sus ‘trapos’ al Interlodge por lo que ya suman cuatro proyectos en esta clase junto a Quantum Racing y Platoon.
Por su parte, Azzurra no va a hacer cambios en su plantilla de regatistas buscando que sea una fortaleza el grupo humano que lleva ya muchos años navegando juntos. El táctico Vasco Vascotto comenta:
“La última temporada ha sido impresionante y se ha vuelto a demostrar que 52 SUPER SERIES es la regata más exigente de monocascos del mundo. Otros circuitos pasan por crisis, pero en esta competición el hecho de que este año se esté construyendo un nuevo velero demuestra la fortaleza de la competición. Por lo que respecta a nosotros, hemos trabajado muchísimo los últimos meses para reducir la diferencia que nos llevaba Quantum. El hecho de haber ganado la última regata de la temporada demuestra que estamos en buena línea para comenzar bien la próxima temporada. Nuestros planes para el 2017 están aún en un periodo de estudio, pero el plan de nuestros rivales de cambiar sus tripulaciones puede hacer que nuestra idea de mantener el grupo sea toda una garantía y esperamos que pueda marcar la diferencia”.
Calendario de la temporada 2017 de 52 SUPER SERIES
Quantum Key West Race Week, 15 al 20 de enero.
52 SUPER SERIES Miami Royal Cup, 6 al 11 de marzo.
TP52 World Championship SCARLINO 2017, Scarlino, 15 al 20 de mayo.
Porto Cervo 52 SUPER SERIES Sailing Week, 20 al 25 de junio.
Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week, 23 al 28 de julio.
Menorca 52 SUPER SERIESSailing Week, 18 al 23 de septiembre.