Tras el periplo estadounidense, la Rolex Capri Sailing Week, 20-24 de mayo, es la nueva cita en el Circuito Tp52 Barclays donde se inauguran las pruebas previstas en el Mediterráneo, con un total de cuatro etapas. A la de Capri de la próxima semana seguirán las de Porto Cervo, Palma de Mallorca e Ibiza que será el colofón a una intensa temporada. Lo que hace aún más interesante esta competición es que todas las regatas, de la primera del martes en Capri a la última en Ibiza, cuentan para la clasificación final del evento. El título se pone en juego desde el primer paso por boya.
Quantum Racing fue el gran dominador en EE.UU, pero ahora el contador se pone a cero en la BARCLAYS 52 SUPER SERIES. La regata busca su ganador del Mediterráneo y junto al barco del armador Doug DeVos estarán compitiendo por el triunfo final otros ocho barcos entre los que destacan el Rán Racing de Niklas Zennström y el Azzurra de la familia argentina Roemmers.
Estreno de Phoenix
En Capri asistiremos al estreno del equipo Phoenix, del armador brasileño Eduardo de Souza Ramos, que fue botado en abril en Valencia y que cuenta con tres españoles a bordo. El velero, construido en King Marine, fue llevado a Palma de Mallorca donde se midió en la Gaastra PalmaVelaal Provezza turco. La tripulación de De Souza sacó buenas conclusiones y ha hecho las maletas para la prueba de inicial del BARCLAYS 52 SUPER SERIES y las han cargado de ilusión, aunque también de varias dudas.
El barco lleva una tripulación dirigida por los brasileños Sergio Rocha y Andrés Fonseca y el argentino Santiago Lange. Rocha hace una valoración previa de la regata: “Para nosotros competir en la Gaastra PalmaVela ha sido muy importante porque Provezza estuvo compitiendo ahí y con ellos pudimos medir las velocidades de los barcos y pasar por las boyas juntos. Competir contra ellos nos ha ayudado muchísimo. Estamos donde queríamos estar. Ganamos tres veces al Provezza y perdimos dos mangas, aunque no sabemos cómo estaban ellos. Lo que nos interesaba era terminar por delante y el 3-2 nos da ilusión, porque nos permite pensar que podemos llegar por delante de algunos barcos en Capri. Es muy difícil hacer un pronóstico. Lo más duro va a ser estar en las salidas porque habrá que competir con muy buenos equipos y las salidas son el 50% del resultado de cada regata. Si uno sale atrás ya es muy difícil recuperar con una flota tan buena y profesional. Va a ser muy duro, pero estamos muy ilusionados”.
En la plantilla brasileña hay tres regatistas y dos integrantes del equipo de tierra españoles: Gonzalo Araujo, trimmer de mayor; Pedro Mas, proa; Javier Plaza, trimmer de Génova; Toni Otero, entrenador del equipo y Tono Llorens, capitán del barco.
Batalla a Quantum
Alguien que no tiene dudas de lo que va a ocurrir es Capri es el táctico del Azzurra, Vasco Vascotto. El de Trieste piensa que van a ser la envidia de todo el mundo de la vela: “Estoy seguro de que la gente nos va a envidiar por poder competir en un sitio con un encanto tan increíble como Capri. Además, para nosotros va a ser una regata especial. El nuevo bauprés que llevamos todos aumenta la superficie vélica, nos da más velocidad y potencia, pero también va a igualar un poco más la flota. Van a ser regatas muy parejas. No están en el barco Simon Fry y Francesco Bruni, pero hemos fichado a un excelente grinder, Grant Lorentz que nos va a dar mucha potencia. Estamos listos para darle guerra a Quantum”.
El barco que vuelve en Capri y que también se ha reforzado es el Gladiator de británico Tony Langley. El empresario ha fichado como táctico al australiano Tom Slingsby que acumula un impresionante palmarés con una Copa América (2013) y un oro olímpico (2012).