La alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, Mª Luz Lastras, nos habla de uno los objetivos más importantes de cara a esta legislatura, la puesta en marcha del Centro Técnico de Vela, donde se alojará la base de la Federación Madrileña de Vela y servirá de fuerte impulso a toda la actividad náutica en la Comunidad de Madrid.
¿Cuáles son las objetivo para San Juan próximamente?
M.L.L: Creo que el embalse de San Juan es muy conocido como área recreativa en verano, pero necesita un impulso para dar a conocer la multitud de actividades que este magnífico paraje nos permite realizar. San Juan es un enclave privilegiado para practicar deportes acuáticos desde sky hasta piragua, pasando por la pesca o el novedoso fly board en medio de un paraje de pinos auténtico. Administraciones, empresas y clubes tenemos que ser capaces de crear una oferta turística de calidad. Ése es nuestro reto.
¿La náutica puede aportar otros valores a San Martín de Valdeiglesias?
M.L.L: ¡Claro! El primero, la diversificación de las actividades para completar nuestra oferta turística. Atraer a un perfil de turista diferente, que demanda actividades de calidad. Y sobre todo, la náutica aporta singularidad. Las personas que visitan San Martín tienen varios recursos singulares que no encuentran en ningún sitio: el pantano de San Juan es uno de ellos. Quien quiera disfrutar de actividades náuticas a una hora de Madrid, en un entorno natural privilegiado ¿Dónde tiene que ir? La respuesta está clara: a San Martín de Valdeiglesias.
¿Cómo se valora desde el consistorio municipal las actividades de los clubes de Madrid, San Ramón, Motonáutico de España en San Juan?
M.L.L: Son tres clubes con mucha tradición que generan empleo en la localidad y que en los últimos años han sufrido, como todos los sectores, la crisis económica. Ese bache ha provocado que tengamos que adaptarnos, buscar nuevas fórmulas y actividades como la creación de un centro de formación para inculcar la pasión por los deportes náuticos.
Las actividades de los clubes aportan muchos beneficios al nuestro municipio. Las regatas son una magnífica excusa para que los aficionados a la vela se acerquen a San Martín cada fin de semana, practiquen su deporte favorito y además consuman otros productos turísticos, como restaurantes. Y no olvidemos que nos ayudan a difundir nuestra localidad como destino preferente para quienes les gusta realizar deportes en la naturaleza. Las imágenes de las regatas son muy hermosas.
¿En qué punto se encuentra el proyecto del Centro Técnico de Vela?
M.L.L: Dando los últimos pasos para que sea una realidad. Como sabes es un compromiso que impulsó José Luis García, mi predecesor en la alcaldía, en el que estamos trabajando con pasos seguros. La Administración tiene plazos que no nos permiten ir tan rápido como nosotros quisiéramos… Pero estoy segura de que en esta legislatura vamos a sacar adelante el centro de Vela, para que al fin la Federación pueda contar con un espacio en el que impartir formación, guardar embarcaciones, impartir talleres: un punto de encuentro en el Pantano de San Juan que va a contribuir a fomentar la afición por la vela y será muy positivo para nuestra localidad.
¿Cambiaría el enfoque del desarrollo del deporte tras la apertura de ese centro pionero en la Comunidad de Madrid?
M.L.L: Estamos seguros de que va a ser un acicate para impulsar la vela y también nuestra localidad. Con este centro vamos a poder ofrecer muchas opciones para los aficionados a la náutica. Y vosotros tenéis que ser los responsables de incentivar el sector, de tirar para que entre todos creemos una red de recursos de calidad, dinámica, que motive a nuevos aficionados que hasta ahora ven la vela como un deporte de minorías, inalcanzable… En la Administración tenemos que hacer los deberes para que sea una realidad, pero luego la iniciativa será vuestra.
¿El centro podría aportar nuevas iniciativas, como la celebración de clinics, que ayudasen a subir el nivel de otros deportes como baloncesto, balonmano, etc?
M.L.L: San Martín es un municipio que ama el deporte; hay muchos clubes deportivos y nuestro entorno es escenario ideal para los deportes en la naturaleza. Todas las actividades que potencien el turismo, la conservación del medio natural y, en definitiva, la calidad de vida de nuestros vecinos, tendrán el apoyo del Ayuntamiento