En 1914 nacía este barco bajo el nombre de Medina, que en su tiempo fue descrito como uno de los más modernos y grandes barcos de vapor de carga que operaban en la costa atlántica. En aquel periodo estuvo en servicio a lo largo de la costa oeste de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, en 1948, fue vendido a una empresa panameña, Naviera San Miguel SA; pasó a llamarse Roma y reconvertido en un buque de pasaje con cabinas para 287 personas y dormitorios para otras 694 personas.
En 1952 se vendió a Giacomo fu Andrea (Linea Costa) y renombrado como Franca C. Su motor de vapor original fue sustituido por un motor diesel dedicándose al pasaje durante varios años. Sus cruceros eran principalmente alrededor de los puertos del Mediterráneo con viajes ocasionales por el Mar Negro y más tarde por Miami.
Fue en 1977 cuando el barco adquirió el nombre que lleva en la actualidad, Doulos, y transformado en una librería flotante. En 2010 fue recuperado por un hombre de negocios de Singapur que pensó en reconvertirlo en el hotel Doulos Phos The Hotel. Así, el nuevo armador anunciaba recientemente la transformación del barco en unas instalaciones flotantes que harían las veces de museo marítimo y hotel. Esta remodelación, que ha supuesto una inversión de 25 millones de dólares, dotará al Doulos de piscina y spa, una librería, piano lounge y un anfiteatro entre otros servicios. La maquinaria y el equipamiento que el barco conserva a bordo se preservarán como parte del museo.
El barco tendrá sede permanente en la isla indonesia de Bintan, en el Estrecho de Singapur, desde donde se accede a la isla a través de un viaje de una hora en ferry.
Asimismo, su nuevo dueño ha confirmado que los beneficios de esta aventura irán destinados a obras de caridad.