El Atyla es un barco escuela fabricado con maderas totalmente nobles y construido a mano en España entre 1980 y 1984, gracias a un proyecto del soriano Esteban Vicente. Se trata de una goleta de velacho con una eslora total de 31 m y una manga de 7 m cuya producción se realizó entre Soria y Lekeitio (Vizcaya). Atyla navega por toda Europa dedicado a la vela de formación para gente de todas las edades y sin requerir experiencia previa. En 2014 recibió uno de los premios más importantes de la Black Sea Regatta de barcos-escuela, el Friendship Trofee (premio a la amistad) y ahora acaba de firmar un convenio con Bilbao, donde llegaba este mes de febrero, para convertir el puerto de esta ciudad en una estación base por cuatro años.
El Atyla, que en sus inicios se llamó Marea Errota, es el único barco-escuela de su tipo en España, ya que otros buques forman parte de la Armada, como el Juan Sebastián Elcano y se necesita ser militar para tripularlos. En este caso, el barco podrá alojar hasta 80 personas en salidas costeras, y sus camas permitirán la pernocta a un máximo de 23 personas. El barco está perfectamente equipado: Cocina completa, amplio salón con sillones y TV de 60″, calefacción y agua caliente, baños y duchas, sonido interior y exterior, iluminación en cubierta, toldos, sistemas de seguridad, etc.
El barco permaneció 19 años en Lanzarote realizando pequeñas excursiones de navegación a vela para turistas. Posteriormente, en 2005 el Gobierno de Cantabria contrató el Atyla para convertirlo en el buque que representase la región. Así, fue trasladado a Santander donde permaneció durante seis años con usos de todo tipo: formación de navegantes, avistamientos de fauna marina, etc.
Terminado el contrato con el Gobierno de Cantabria, el Atyla se lo queda Rodrigo de la Serna, sobrino de su constructor, quien lo convierte en barco escuela. Sale a navegar con una tripulación de 24 personas, 18 aprendices y seis marineros profesionales en programas de formación enfocados para jóvenes de entre 15 y 25 años, aunque abierto a todo el mundo. Las rutas del Atyla embarcan a aprendices de muchos países diferentes, y el idioma oficial a bordo cuando se navega es el inglés.
El barco tendrá el amarre en Bilbao de octubre a mayo, y en esos meses se harán dos cursos gratuitos de carpintería de barcos y de cosido de velas. Asimismo la gente podrá visitarlo y conocerlo por dentro con solo presentar el ticket del Museo Marítimo de Bilbao.
El Atyla permanecerá en puerto hasta el 3 de mayo de 2015, cuando volverá a echarse a la mar con su tripulación de estudiantes para realizar una travesía de entre 15.000 y 20.000 kilómetros dividida en varias rutas.
Más información en: atyla@atylaship.com
Alfonso Garzón, responsable de comunicación: +34 690 082 882