Bajo un cielo azul de postal, Armel Le Cléac’h (Banque Populaire VIII) dobló Cabo de Hornos en cabeza de la octava Vendée Globe, a las 13:34 hora española de hoy viernes, día 23. Han sido 47 días y 32 minutos desde Les Sables d’Olonne, pulverizando el tiempo de referencia establecido por François Gabart el 1 de enero de 2013, ¡por 5 días, 5 horas y 38 minutos! Hoy, el Banque Populaire VIII le lleva medio recorrido de ventaja al farolillo rojo Sébastien Destremau (TechnoFirst-faceOcean), que navegaba a 1.000 millas de Cabo Leeuwin. La flota, muy distanciada, continúa su camino hacia el este mientras que el líder “gira” a la izquierda para volver a casa.
Después de 17.480 millas navegadas a una velocidad media de 15,5 nudos desde Les Sables d’Olonne, Le Cleac’h dobló Cabo de Hornos por tercera vez en su carrera deportiva, pero lo hacía, por primera vez, en cabeza (3º en 2008 y 2º en 2012), con una ventaja de 762 millas sobre su perseguidor Alex Thomson (Hugo Boss). “El cabo lo veo a distancia, es muy verde. Hay luz, mucha tierra, islas, montañas… Dicen que ya está hecho cuando pasas Hornos, ¡pero subir el Atlántico es un largo camino! Al menos es el final de los mares del Sur, y haberlo liquidado es bueno… El frío y la humedad mejorarán”, decía Armel sobre las 14:00 horas, después de doblar el mítico cabo.
Un alivio para Armel pero aún con la máxima concentración para mantener su colchón de ventaja sobre el británico Thomson. El tiempo le reserva un par de emboscadas hasta las Islas Malvinas, e incluso con el retraso, Alex Thomson recuperará con un viento más regular tan pronto como pase Hornos el próximo domingo…
Tres hermosas borrascas por llegar en el Índico y el Pacífico
La primera borrasca se instala hoy al este de Nueva Zelanda. Si todo va según lo previsto, Louis Burton (Bureau Vallée), en 7ª posición, debería pasar delante de lo más fuerte y Nandor Fa (Spirit of Hungary), detrás. Crucemos los dedos.
Sin embargo, una segunda depresión se deslizará el 27 de diciembre sobre el grupo de seis barcos (del Mie Caline al Newrest-Matmut), que la recibirán de lleno. Hasta Conrad Colman (Foresight Natural Energy) va con cautela, aunque navega a 700 millas del grupo. “En este momento me siento como un pequeño conejo cazado, porque hay una tormenta detrás de nosotros. Voy a navegar a tope para intentar que no me atrape”.
En la cola de la flota, Sébastien Destremau y Romain Attanasio todavía aprovechan las buenas condiciones (viento de 20-25 nudos), pero no tendrán mucho tiempo para respirar. La ‘meteo’ ya anuncia una gran borrasca llegando del oeste. El Gran Sur en todo su esplendor.
Didac Costa (One Planet One Ocean):
“Otra noche con viento, y ya van unas cuantas, casi he perdido la cuenta. Antes de amanecer han llegado 47 nudos en un chubasco. Todo aguanta por ahora, pero con tanto mar y viento a veces tengo la sensación de que algo acabará por reventar. Cualquier cosa a bordo, la más elemental, como moverse o comer, se complica. También se hace difícil descansar. He tenido que trasluchar más de una vez para seguir avanzando al mejor rumbo posible. Hacerlo con 30 nudos sin romper nada es como para sentirse realizado.
Tengo dudas sobre mi estrategia en las próximas horas: ir más al sur y encontrar más viento, pero a falta de la trinqueta de portantes tendría que usar el J2 (Solent) y seguir sumándole horas de uso; o ganar algo de norte y con un viento más flojo poder poner una vela más grande: el código cero fraccionado. Ya veremos…
Aunque aún faltan días, los modelos meteorológicos anuncian una borrasca más o menos donde debería estar el One Planet One Ocean los días 27 y 28. Habrá que seguirla con mucha atención”.
Armel Le Cléac’h (Banque Populaire VIII):
“Pasar Cabo de Hornos en cabeza fue un objetivo desde que tomé la salida. Hace cuatro años lo pasé segundo, detrás de François (Gabart), y hace ocho pasé en tercera posición. Sienta bien abandonar los Mares del Sur. Tuvimos un Índico y un Pacífico complicados, el Índico por la condiciones y el Pacífico por la estrategia. Planeo pasar un buen rato esta tarde para preparar la estrategia en el Atlántico Sur, y no será fácil porque los ficheros de ‘meteo’ no siempre son certeros. Haré simulaciones sobre las opciones de Alex (Thomson). Mi objetivo para mañana es mantener una buena velocidad”.
Jean Le Cam (Finistère Mer Vent):
“No va nada mal, estaba a punto de dormir. Tengo un mar más plano de día, y es francamente agradable, se puede salir al exterior. Armel (Le Cléac’h) lo ha tenido todo de cara desde el principio. Comenzó con el viento directo, sin encalmadas en el Atlántico Sur. Ha navegado todo el Sur a 20 nudos. Bravo, ha estado impecable. Hace algunos años, Kersauson quería batir el récord Julio Verne de multicascos en menos de 80 días. Es alucinante. Yo nunca he terminado en menos de 80 días, igual lo logro este año, me agradaría mucho”.
Conrad Colman (Foresight Natural Energy):
“Es un verdadero placer para mí en este momento. Tengo una ventaja sobre los demás. Siempre intento volver a casa. Voy a Nueva Zelanda, donde nací, y después a Francia donde vivo. El viento aumentó 10 nudos y me tumbó, el barco quedó escorado. Tenía un teléfono resistente al agua en el bolsillo. Ahora mismo me siento como un pequeño conejo con un cazador atrás, porque por popa se acerca un temporal. Voy a navegar a tope para intentar que no me atrape”.