En la cuarta y última jornada del Nacional de España por Equipos de Optimist, el CN El Balis se adjudicaba el título tras un intenso duelo con los miembros del CNJavea, tanto fue así que en la última prueba ni ellos mismos sabían quién se había quedado el punto hasta que el Comité de Regata le dio el triunfo a El Balís.
En los últimos enfrentamientos de semifinales, Jávea y Vigo partían con tablas y El Balís con dos puntos sobre Palma. Los javienses daban la vuelta al marcador y con un dos a cero claro se plantaban en la final. En el otro duelo Palma lo intentó, ganando el primer enfrentamiento, pero los catalanes no dieron opciones en el segundo, con un triunfo claro que les llevaba directamente a la final.
Palma y Vigo empezaba la siguiente batalla para determinar quién iba a colgarse el bronce. El defensor del título, Vigo, no tuvo opciones ante los mallorquines que, con un dos a cero, finiquitaban el duelo por la vía rápida, sellando así su plaza en el cajón.
La final no podía ser más emocionante entre El Balís y Jávea. Los catalanes ganaban con bastante claridad en el primer encuentro, tras algunos pequeños ‘desajustes’ tácticos y alguna que otra penalización de los javienses. En el segundo duelo era ahora los de Jávea los más acertados en todas las líneas. Empate a uno y todo por decidir entre los dos equipos.
El Balís quería el título y ya en el tercer match pocas opciones daba a los de Jávea, a pesar de que estos hicieron una gran regata. En la cuarto enfrentamiento, el nivel de los dos equipos quedó patente desde el bocinazo de salida, marcajes férreos, trabajo táctico y de equipo fuero la tónica general, al igual que en los anteriores encuentros, pero ahora incrementado por la presión de unos y otros. Los catalanes por sellar el triunfo y los javienses por dar la vuelta a la situación.
Al final y tras completar el recorrido, la llegada fue muy ajustada, tanto que ni los de El Balís ni los de Jávea sabían quién iba a anotarse ese punto. Tras poco más de un minuto el barco de llegadas otorgaba el triunfo a El Balís, con ello, el título de campeón de España iba a las vitrinas del club catalán, mientras que Jávea lograba colgarse la medalla de plata.
En la entrega de trofeos, celebrada en las instalaciones de la Federación de Vela del Principado de Asturias, estuvo protagonizada por Luis Vilo, Jefe de organización de Actividades y Eventos de la Sociedad Mixta Turismo Gijón, y el presidente del ente federativo, Pascual Cabaño.