Finalizó el 1st Valencia Windsurfer Festival, última concentración del calendario de regatas europeo 2021 de la clase Windsurfer, celebrado los pasados días 3, 4 y 5 de diciembre, promovido por el entusiasta regatista gallego Juan Taboada y organizado por el T10 Sailing Club de José Luis Maldonado y la IWCA Spain, con la colaboración y patrocinio de PlanB y Trasmed.
A la concentración acudieron más de treinta regatistas de cinco nacionalidades, distribuidos en tres categorías: pesados, ligeros y féminas.
La regata consistió en un Course Racing de cuatro mangas de unos 25 minutos. La primera salida tuvo lugar el sábado en torno a la una del mediodía, cuando las condiciones fueron más favorables, con viento de componente oeste-noroeste de entre 16 y 18 nudos y rachas de 25 nudos. Las condiciones meteorológicas del domingo no permitieron la navegación con seguridad, pero en cambio los regatistas pudieron disfrutar de las instalaciones de PlanB, donde Alberto Bueno y su equipo brindaron una atención excepcional con música en directo y una gran oferta gastronómica al sol.
El acto de entrega de premios marcó el fin del evento, presidido por Begoña Alday, directora técnica de la FVCV, y Andrés Lloret, técnico de T10 Sailing Club.
La clasificación final
En la categoría de pesados, el primer puesto fue para el italiano Giuseppe Barone, quedando segundo el también italiano Edoardo Thermes y en tercera posición el catalán Joan Roig.
En la categoría de ligeros, el ganador fue Marco Ferrera, seguido de Luca Frascari y el francés Jean Philippe Delapierre.
En la categoría de féminas, el triunfo fue de la veterana italiana de la clase Simona Cristofori, seguida de la madrileña Ana Figuera y la juvenil italiana Benedetta Barone.
Los organizadores mostraron su agradecimiento a todos los regatistas, colaboradores, patrocinadores y voluntarios, especialmente a Edoardo Thermes como representante de Windsurfer Europe, que posibilitó a muchos regatistas extranjeros y nacionales alquilar el material para participar en la regata. Asimismo, todos los asistentes destacaron el éxito de la concentración y la idoneidad del lugar, y manifestaron su entusiasmo por volver a participar en la segunda edición del festival.
Windsurfer is back!
Como se sabe la primera tabla ‘Windsurfer’ nació en 1967 de la mano de Jim Drake y Hoyle Schweitzer. El diseño original fue un monotipo que vendió más de 400.000 unidades, la clase más numerosa hasta la fecha, que espoleó la popularidad y el crecimiento masivo del windsurf. Durante los años 70 y 80, la clase Windsurfer coronó el windsurf amateur a nivel mundial, organizándose eventos a nivel nacional e internacional con flotas muy numerosas.
En 2016, la IWCA Europe comenzó a desarrollar un nuevo casco basado en la Windsurfer One Design, de cuyas modificaciones surgió la Windsurfer LT, fabricada por Cobra y adoptada por la Clase en 2018, que sigue aumentando sus flotas en todos los continentes. La tabla y aparejo conservan los ideales y tradiciones de los pioneros del windsurf: una navegación divertida e inclusiva orientada a la competición amateur y de espíritu jovial, con un material asequible donde el énfasis está en la navegación y en la táctica en vez de en el equipamiento.