Tendemos a pensar en las motos de agua con cierto recelo, considerándolas embarcaciones peligrosas para los bañistas y perjudiciales para el medio ambiente y, en según qué momentos, molestas por su sonoridad.
Esta es la percepción que han generado las malas prácticas en la conducción de estas embarcaciones, por lo que pocas veces reparamos en las muchas ventajas -digámoslo de una vez por todas, que nos ofrecen.
Solemos asociar las motos de agua con el uso irresponsable por parte de los usuarios, pero lo cierto es que cada vez están más presentes en campos ligados a la seguridad, como el salvamento marítimo. Así lo afirman los expertos, quienes destacan las ventajas de estos elementos en situaciones de crisis.
Velocidad y gobernabilidad
Una de las grandes virtudes de las motos acuáticas es su alta velocidad, gracias a la cual permiten llegar al lugar del siniestro rápidamente y sin necesidad de realizar maniobras demasiado complejas. Esto es especialmente importante cuando el rescate se produce cerca de espigones o acantilados.
Así, estas embarcaciones pueden acceder a rincones imposibles para otras embarcaciones, debido a su estructura, tamaño y maniobrabilidad. Hay que resaltar también que, al no tener hélices, las motos de agua son más seguras a la hora de aproximarse a socorristas y bañistas en peligro.
Estas son las ventajas que Disfruta Responsable quiere resaltar con su actual campaña. Bajo el lema #Unmarseguro, incide en la importancia de respetar las normas de navegación para que todos podamos disfrutar, como es debido, de las virtudes que nos ofrecen las motos acuáticas.
“Los servicios de emergencia, salvamento y socorrismo emplean motos acuáticas con frecuencia por su gran versatilidad y operatividad, reconociendo que maniobran eficazmente y son de gran ayuda para este tipo de trabajos”, comenta al respecto José Luis Fayos, coordinador de Disfruta Responsable.
Grandes aliadas en situaciones de emergencia
Como vemos, las motos acuáticas pueden convertirse en nuestras grandes aliadas en situaciones de crisis. Además es importante tener en cuenta que las motos acuáticas también desempeñan un papel fundamental como instrumentos de entretenimiento y recreación y nos permiten divertirnos con las olas y mejorar nuestra agilidad y capacidades motoras al aire libre, en un entorno inigualable como es el mar.
Es importante subrayar que los problemas derivados de las motos de agua tienen su origen en el desconocimiento por parte de algunos usuarios de las normas de hacer un uso responsable de la embarcación, lo que se está fomentando desde Disfruta Responsable a la vez que exigen un mayor control en los puntos de alquiler y venta.
Para empezar, los pilotos de las motos de agua deben respetar en todo momento las reglas que impone esta actividad: mantener la distancia de seguridad, usar un chaleco homologado, no conducir bajo los efectos de alcohol y/o drogas, etc. Unas pautas muy simples que pueden salvarnos la vida.
Además, si estas motos cumplen con los parámetros de sostenibilidad establecidos, no tienen por qué perjudicar al entorno acuático. De hecho, pueden ser de ayuda a la hora de avistar animales heridos y alertar a las autoridades correspondientes.
Navegación segura: el objetivo de Disfruta Responsable
Los expertos en navegación son conscientes de los problemas que puede generar el manejo incorrecto de las motos de agua, manchando con ello la imagen que tenemos de estas embarcaciones, algo increíblemente injusto si tenemos en cuenta lo mucho que pueden hacer por nosotros.
Por ello, hace tres años la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), junto con Sea-Doo y Yamaha, decidieron crear la plataforma Disfruta Responsable con el objetivo de fomentar la navegación segura en moto acuática. Actualmente la plataforma se encuentra inmersa en una campaña diseñada para divulgar las reglas que rigen el uso de estas embarcaciones.
En esta línea, Disfruta Responsable ha creado un distintivo de calidad que estará vigente en los establecimientos de alquiler de algunas regiones a modo de proyecto piloto, pero que en un futuro próximo llegará también a concesionarios y puntos de alquiler que cumplan con todas las garantías de seguridad y sostenibilidad.
El objetivo es concienciar a todos los usuarios de la necesidad de hacer un uso responsable de las motos acuáticas, fomentar la seguridad y conseguir una mayor empatía por parte de toda la sociedad y, por supuesto, del resto de navegantes.