Edgar Martínez Martínez (Barcelona, 1977) la “mente pensante” visible de este proyecto social nos ha convocado, junto a otros medios para explicarnos como fue el evento y nos comenta de sopetón que “de nuevo un éxito, el año pasado prometimos que doblaríamos veleros y participantes y así lo hemos hecho. Tal vez me he pasado, pero he vuelto a prometer que doblaremos el año que viene”.
Edgar, emocionado, se nos sincera con su situación personal ya que su madre y su padre están enfermos de Alzheimer y Hidrocefalia de adulto, otro tipo de demencia. Comprendemos que Edgar, ante su situación personal, descargue su malestar e indignación, no sin razón, con los gobiernos, tanto el Estatal como el autonómico catalán. Nos comenta que es lamentable que personas como él, estén desamparadas, sin ayudas para el cuidado de los enfermos, sin pautas claras desde sanidad o de cómo actuar ante la enfermedad o de, incluso, dónde acudir, etc…
Se le ilumina la cara al citar diferentes entidades como la AFAB, Fundación ACE, Alzheimer Catalunya o la misma Fundació Catalunya la Pedrera, que le han ayudado a “capear” -nunca mejor dicho- esta horrible y tenebrosa enfermedad que es el Alzheimer. En un último alegato antes de la entrevista formal de la regata nos dice que “cómo es posible que una persona sencilla como yo esté haciendo todo esto. Vergüenza tendrían que tener gobiernos y oposiciones. Esto debería ser su trabajo y no el mío. El Alzheimer es la pandemia de la próxima década y cuando decidan actuar, ya será demasiado tarde…”
Tomamos aire…, y empezamos con la entrevista formal. Venga Edgar, ¡Vamosssss!
¿Cuál es el objetivo de esta regata?
Ante todo lo que queremos es dar momentos de calidad y felicidad a las personas con Alzheimer y qué mejor que navegando a vela. Hoy se ha respirado y sentido mucha felicidad y emoción en el ambiente. Además, queremos demostrar y enseñar al mundo, que la vida no termina cuando te diagnostican Alzheimer, y que podemos seguir disfrutando de ella, con actividades como esta.
Cómo lo has logrado. Esto lleva mucho tiempo personal y muchos recursos económicos…
Bueno, primero de todo comentar que contamos con el apoyo de Sika. Desde nuestra creación creyeron en nuestro proyecto y nos apoyan, no solo en lo económico, sino que también contamos con su apoyo humano. Sin ellos esto no sería posible. Gracias a ellos repartimos felicidad y buenos momentos. Este año ya hemos realizado más de 50 actividades a más de 1.000 beneficiarios. Hasta hemos expandido nuestra metodología y actividades a Galicia. También contamos con el apoyo de la Caixa. Su aportación económica la dedicamos exclusivamente a las navegaciones a vela.
Aún así debe ser mucho el dinero invertido en el evento, ¿no?
La verdad que mucho menos de lo que se pueda pensar. Las empresas de chárter y escuelas de navegación de Barcelona nos han apoyado mucho y nos han dejado las embarcaciones y patrones profesionales a precio de coste. Todos ellos han demostrado hoy que la vela en Barcelona es inclusiva y está sensibilizada con los colectivos con necesidades especiales. Son tantos….Business Yacht, Alamar Sailing, Marinus Sailing, BCNautic Events, Anclademia, Jem Nàutica, This is Med, Barcodealquiler.com y espero no olvidarme de ninguno, pero con todos los respetos hacia los demás quiero destacar entre ellos a Tour Experience, Mas Navega, Escola Port, Infoser Nàutic y Be Chárter.
Ellos nos acompañan des de nuestros inicios y directamente nos ofrecen sus barcos por debajo del precio de coste o gratuitamente. Vaya ¡que pierden dinero con nosotros! pero les da igual, están volcados con nuestra regata y nuestra labor. ¡Muchas gracias!
Aparte de ellos, vemos que has involucrado a más entidades…
Pues sí, ciertos apartados de la regata no los podemos realizar por nosotros mismos y hemos contado con colaboraciones especiales de todos ellos. Por ejemplo, el RCMB. Ellos nos apoyan desde el principio. Nos montaron el campo de regatas el año pasado y lo han vuelto hacer. Un super equipo el del Comité de Regatas, muy profesional y buenos amigos. A parte de esto cada vez que necesitamos algo, nos abren sus puertas para lo que haga falta. El Port Olímpic, con Estíbaliz Amatriain a la cabeza; nos han cedido los espacios para la entrega de diplomas y catering, pero valoramos más el trato humano. Nos sorprendió gratamente y mucho, como nos cuidaron y la atención que nos brindaron. Aún recuerdo la marinería con una sonrisa en la cara ayudando en los desembarques…
También Barcelona Capital Náutica nos apoya des de nuestra creación. Fueron los primeros en firmar un convenio con nosotros y nos ceden su Imoca, y el “Charisma” y la tripulación sin coste, cada vez que lo solicitamos. Imaginar un afectado navegando en un Imoca… ¡Alucinan!
Las Golondrinas… No sé cómo no están hartos de nosotros… No tengo las cifras a mano pero más de 500 personas han disfrutado de su recorrido por el puerto… ¡Y tantas veces sin coste…!
El MMB, está vez por problemas logísticos no pudieron venir con el Santa Eulalia, pero participaron con una embarcación y siempre nos abren las puertas del museo gratuitamente.
¿Y cuál ha sido el papel del Instituto de Náutica de Barcelona?
Grata sorpresa. Casi todas las embarcaciones contaron con un alumno del GS de Técnico Superior en enseñanza y animación socio-deportiva. Su función fue la de acompañar en el embarque y desembarque de las tripulaciones y de navegar junto a ellos. Me sorprendió los comentarios a posteriori de los participantes. Todos ellos me decían, ¡qué majos!, qué simpáticos, qué bien nos han tratado.
Personalmente quiero felicitar al equipo directivo del instituto, por formar no tan solo a buenos profesionales, sino a jóvenes con valores Y sensibilizados con los colectivos con necesidades especiales.
¿Cómo ves el futuro para Veles per l’Alzheimer? ¿Qué es lo próximo?
Realmente dependemos de la financiación de Sika y la Caixa, pero nuestro objetivo es seguir creciendo. Al final, quiero destacar que Veles per l’Alzheimer no solo soy yo, Pili, Trabal, Bernat y Carles. Veles per l’Alzheimer somos todos los integrantes del sector náutico barcelonés… somos todos los nombrados anteriormente, somos el Aquarium, la lonja de pescadores de Barcelona, Mirador Badia, Patí Vela, FCV, Vela Badalona, RCNB, Club de Mar Port Olímpic, AEBEC con Leonardo y su precioso clásico “Nerissa”, Gonzalo y el “Suau” etc… Gracias a todos ellos, estamos llegando a tantas personas.
Somos una asociación pequeña y nuestros fondos son limitados, para dar servicio a toda la demanda que tenemos. Imaginaros si recibiéramos más financiación… Esto no tiene límite. Nuestro objetivo es llegar a más personas y más poblaciones. Queremos que las personas disfruten del mar y los beneficios psicológicos que nos aporta y seguiremos trabajando para que así sea.