El séptimo lugar de la tripulación de FX formada por Tamara Echegoyen y Berta Betanzos ha sido el mejor resultado del Equipo Olímpico Español de Vela en la última cita de la Copa del Mundo, disputada en Hyeres hasta este sábado 26 de abril. Uno de los emblemas de la vela olímpica internacional y que conforma, junto al Sofía de Palma, las dos únicas pruebas de la Copa del Mundo ISAF que se celebran en Europa.
España se metió en la final con hasta tres clases: 470 Masculino, 49er y FX. En la primera de ellas, el tándem canario formado por Onán Barreiros y Juan Curbelo (Magic Marine-Alisios Sailing-Armare Ropes-Grupo Panorama) del RCN Gran Canaria, terminó su participación en la novena posición, desde la sexta en la que entró en puestos Medal. El oro ha sido para los australianos Mathew Belcher y William Ryan.
En las imágenes de vídeo podéis ver a Onán Barreiros y Juan Curbelo
En el 49er Masculino, los representantes españoles fueron los cántabros Diego Botín y Pablo Turrado, del Marítimo de Santander, que llegaban a la última jornada también en la sexta posición, bajaron en las Medal Race hasta la décima. Los vencedores de la prueba fueron los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke.
En FX la gallega Támara Echegoyen y la cántabra Berta Betanzos (Movistar) RCN Sanxenxo/RCM Santander, obtuvieron el mejor resultado español de la gran final francesa, ya no sólo por su segundo parcial registrado en la segunda manga del día, sino por el séptimo de la general con el que se van de Francia. Las vencedoras, líderes indiscutibles de la cita de Hyères, han sido las brasileñas Martine Soffiatti Grael y Kahena Kunze, en una final de clase a tres pruebas en las que, las españolas fueron mejores que las propias brasileñas.
En este video tenéis imágenes de las Medal Race de 49-er y 49er FX
Tras la regata de Francia, el objetivo común del Equipo Olímpico Español de Vela será la próxima cita con todas las clases olímpicas, un momento extraordinario para el deporte español con el mundial de Santander, a disputarse entre el 8 y el 21 de septiembre próximos. De esta manera, la ciudad cántabra se convertirá en base estable operativa durante los próximos meses, tal y como corresponde a la creación y finalidad del CEAR (Centro Especializado de Alto Rendimiento) Príncipe Felipe.