Primera jornada de regatas del Campeonato de Europa de Nacra 17 que hasta el próximo sábado se disputa en la ciudad de Barcelona. Tres mangas con vientos que han rondado entre los 8 y los 12 nudos de componente SE y ESE, han permitido establecer las primeras clasificaciones provisionales en las que nuestros representantes no están nada mal colocados.
El Nacra 17 español del campeón olímpico de Pekín 2008 en la clase Tornado, Fernando Echávarri y su compañera Tara Pacheco, se sitúa segundo en la tabla tras firmar un cuarto, un quinto y un séptimo. La pareja gallego canaria ha visto premiada su regularidad está a sólo seis puntos de los líderes, los británicos Ben Saxton y Nicola Groves. El inglés, que se coronó campeón del mundo de la clase en 2013 navegando con otra tripulante, ha ido de menos a más, y con un séptimo, un segundo y un triunfo parcial lidera con cierta comodidad el Europeo. Completa el podio provisional el equipo australiano formado por Darren Bundock y Nina Curtis, que suman hasta tres medallas olímpicas y que están a tres puntos de Echávarri y Pacheco.
Echávarri, que navega por el Real Club Náutico de Sanxenxo, se ha mostrado satisfecho con los resultados del primer día, aunque ha reconocido que hay margen de mejora: “Las sensaciones en el agua han sido buenas, pero la verdad es que no hemos estado muy inspirados en las primeras ceñidas. Hemos tenido capacidad de recuperación, especialmente en la última manga, en que íbamos muy mal, así que el descarte no lo hemos consumido. Esto en un campeonato de estas características es muy importante. En cualquier caso, si hay más viento y más ola nos siguen faltando horas. Nosotros nos sentimos verdes, pero en la flota no estamos tan mal”.
Su tripulante, la grancanaria Tara Pacheco, ha querido ser cauta: “Es un buen inicio de regata pero hay que ir manga a manga, porque hay un gran nivel”.
Iker Martínez y Julia Rita, por su parte, empiezan el Europeo en la décimo primera posición de la tabla, pero a sólo tres puntos del top 5. De hecho, el Nacra 17 Movistar está empatado a puntos con el octavo, el noveno y el décimo. El equipo vasco balear ha firmado un sexto, un décimo sexto y un noveno, en una primera jornada que para el patrón ha sido “espectacular y librado con nota”.
“Preveíamos un día duro para nosotros –ha continuado el bimedallista olímpico-, porque era el primer día de competición para Julia [Rita]. Pero la verdad es que ha ido muy bien, incluso en la primera manga hemos montado primeros en barlovento, así que sólo eso ha sido la bomba. En la segunda prueba hemos fallado un poco pero en general han sido buenas posiciones, y a lo largo del día nos hemos ido encontrando más cómodos. No es ideal llegar a un Europeo sin haber competido juntos, pero vamos a hacerlo lo mejor posible, y lo cierto es que el primer día creo que lo hemos superado con nota”.
La menorquina Julia Rita ha señalado que “las condiciones han sido bastante complicadas” teniendo en cuenta su escasa experiencia a bordo del Nacra 17. “Ha ido mejor de lo que esperaba, porque el nivel de la flota es muy alto, porque son muchos barcos en la flota y yo sólo había probado con un par de contrincantes, y porque me falta un poco de práctica, especialmente en las maniobras”, ha aclarado esta atleta que había formado parte del equipo preolímpico español en la clase 470 con la mallorquina Marina Gallego, pero que desde el 2012 se ha centrado en el triatlón: “Empecé hace tres años, después de dejar la vela, porque me gusta mucho tanto la bici, como el correr como la natación. Primero a nivel amateur y luego más en serio, llegué a quedar segunda en el autonómico de Baleares, y también participé hace unas semanas en el Camp eonato de España. Luego me llamó Iker, y por supuesto que le dije que me apetecía navegar con él”.
Con la disputa de dos mangas más ya se aplicará en la clasificación el primer descarte, por lo que el día de mañana puede deparar cambios importantes. Por ejemplo, los franceses Franck Cammas y Sophie De Turckheim marchan octavos tras anotarse un tercero, un vigésimo sexto y un sexto; con la aplicación del descarte se meterán probablemente en la pelea del podio.
El campeonato, que está organizado por la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) y la Federació Catalana de Vela, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, el Real Club Náutico de Barcelona y el Real Club Marítimo de Barcelona, se celebra en el BISC hasta el próximo sábado, día reservado a la Medal Race, la gran final a la que sólo pasarán los diez mejores.