Fernando Echávarri y Tara Pacheco han conseguido la medalla de oro en la final de la copa del mundo celebrada en Santander. La medal race, que se ha disputado frente a la Duna Zaera, ha contado con un público entregado al equipo español. Familiares y amigos de Echávarri y Pacheco han presenciado en directo cómo el equipo nacional de Nacra 17 conseguía su tercer oro esta temporada, tras las victorias en el Trofeo Princesa Sofía y en la SWC Hyères.
Tras la salida en la medal race, el equipo español de Nacra 17 ha optado por ir a derechas, separándose del resto de la flota. Esta decisión les ha hecho montar la primera boya en novena posición. Pero en la primera popa han vuelto ir a derechas y han protagonizado una remontada de cinco puestos que les ha colocado en la cuarta posición con la que han terminado la regata. “Hoy hemos tenido un espectáculo de gente animándonos. Familiares y amigos han venido desde Galicia y Canarias. Estar delante de ellos, que vean qué hacemos y cómo lo hacemos es una satisfacción para nosotros”, ha relatado Echávarri. Por su parte, Pacheco ha comentado: “La oportunidad de navegar aquí no la tenemos siempre. Ganar el oro delante de toda la gente que ha venido a vernos es un placer”.
Diego Botín y Iago López-Marra se han quedado sin opciones de podio nada más empezar la medal race de la clase 49er. Un fuera de línea, “medio segundo o menos”, les ha privado de conseguir el bronce. Sin saber a ciencia cierta que habían sido penalizados, Botín y López-Marra han optado por continuar y han firmado la que probablemente ha sido su mejor regata en toda la final de la copa del mundo. “Hemos ido a por todas y hemos ganado la regata. Creíamos que estábamos dentro pero al llegar nos hemos dado cuenta de que teníamos un fuera de línea”, ha explicado Botín. Su tripulante, López-Marra, se ha mostrado contento con la participación del equipo durante toda la semana tras haber finalizado en quinta posición: “Hemos ido de atrás hacia delante. Ha sido una pena lo de hoy, queríamos estar en el pódium pero ahora solo nos queda seguir peleando y aprendiendo para las próximas regatas”.
Iván Pastor y Sergi Escandell han sido los representantes españoles en la regata final de RS:X masculino con un sexto y un octavo puesto respectivamente. Con estos resultados, Pastor termina su participación en la final de la copa del mundo en Santander en novena posición y Escandell le sigue en la clasificación con un décimo puesto.
En 470 femenino los tres equipos españoles han completado dos muy buenas regatas. En la tercera plaza se ha producido un triple empate entre Más/Cantero, Cornudella/Lopez y las francesas Blandin/Retornaz. “Mañana quien gane se lleva la medalla”, ha comentado Cornudella haciendo referencia a la lucha por el tercer puesto. “Ha subido mucho el viento en el campo de regatas y en la primera prueba hemos podido recuperar y entrar cuartas. En la segunda, nos ha ido peor, con menos viento, y nuestras rivales directas lo han hecho mucho mejor”, ha explicado la patrona catalana.
El día para Silvia Más y Patricia Cantero ha sido casi perfecto con una segunda y una primera posición. “Hemos hecho buenas salidas, hemos tenido buena velocidad y hemos sabido controlar la regata. Y mañana será una final de infarto”, ha comentado Cantero. Por su parte, Mas ha declarado: “La medal es una regata con muchos cambios, muy inestable y las tres tripulaciones que tenemos opciones de conseguir el bronce hemos demostrado hasta ahora tener un gran nivel. Estará todo muy igualado. Quien gane será porque se lo merece”.
Sofía Toro y Ángela Pumariega, que hoy han firmado una quinta y una cuarta posición, son octavas en la general, ya sin opción a podio en la medal race. “Queremos seguir así, navegando bien. Al final las horas en el mar se notan; es cuestión de cometer menos errores cada vez y conseguir una buena velocidad. Estamos contentas con ir, poco a poco, progresando”, ha dicho Pumariega.
En la clase Laser Standard el canario Joaquín Blanco mantiene la cuarta posición aunque sus opciones de medalla se han visto reducidas. “No ha sido un día tan malo porque al final todo el mundo ha sumado puntos”, ha comentado Blanco. Con dos décimas posiciones en las pruebas de hoy, el español encara la medal race de mañana con una desventaja de 7 puntos sobre el tercer clasificado, el alemán Philipp Buhul. “Mañana saldré a hacer una buena regata e intentar que nadie me recorte puntos”, ha asegurado.
José Manuel Ruiz y Nicolás Rodríguez han conseguido hoy el pase a la medal race de 470 que se disputará mañana, cumpliendo así el objetivo que se habían marcado. Aunque no tiene opciones de medalla, el equipo español formado exclusivamente para competir en la final de la copa del mundo de vela en Santander afronta la jornada de mañana con mucha ilusión. “Siempre da gusto ganar una medal en casa, así que iremos a por todas”, ha anunciado Ruiz.
El catalán Alex Muscat termina el día en la décima posición de la clase Finn y disputará mañana la regata final.
En la clase Laser Radial, la canaria Martina Reino se despide de la final de copa del mundo en Santander desde el puesto catorce.