Pi Super Yachts, astillero del Reino Unido, ha anunciado que el diseño de su Dragón 30, un trimarán de 30 m propulsado a motor, se presentará en el London Yacht, Jet & Prestige Car Show de mayo. El nuevo concepto es el primer yate a motor bajo la gama Dragonship, y uno de los cinco diseños que la empresa con sede en Devon irá desvelando en los próximos 12 meses.
El diseño sigue la tecnología de emisiones bajo cero que encarna la gama Dragonship. Otros modelos que se unen a la flota son dos yates de vela y tres de motor, todos en aluminio y que se construirán en la sede del astillero en los Países Bajos.
“Anticipamos que el Dragón Power 30 logrará navegar a 28 nudos a máxima velocidad y conseguirá un rango de entre 15 y 18 nudos en régimen de crucero. Estamos en contacto con una serie de empresas de nuevas tecnologías que nos ayudan a lograr nuestros objetivos de emisiones bajas a altas velocidade“, dice Will O’Hara, fundador y director de Pi Super Yachts.
Concepto Dragonship
La gama Dragón ha sido concebida para ofrecer rendimiento y comodidad bajo un concepto que tiene como objetivo crear una serie de trimaranes libres de emisiones.
El estilo del diseño exterior y las ideas de propulsión son obra del fundador Will O’Hara, propietario de parte de las acciones de Hydrogenisis Ltd, una compañía que ha estado investigando activamente la producción de hidrógeno a partir de agua de mar. Ha pasado la información a los arquitectos navales que han refinado los conceptos y Claire Rendall ha diseñado los interiores.
El Dragonship 80, con 80m de eslora, es el trimarán buque insignia de la firma. Se presentó en el mercado a principios de 2014, un gran yate de tres mástiles y cinco cubiertas que acomoda a 12 invitados en seis cabinas y una tripulación de 17. El más pequeño de la gama es un 82 pies (25m de eslora).
Tecnología ecológica
Diseñado para proporcionar cerca de cero emisiones de carbono, todos los barcos de vela de esta gama están equipados con propulsores de energía solar y eólica, así como generadores de bajas emisiones y baterías de amplia carga.
Sin duda su mayor característica es que cuenta con el sistema Autosail, un triple módulo de velas capaz de girar 360 grados en ambas direcciones, lo que permite el aprovechamiento máximo del viento y la inclinación perfecta de la embarcación para generar la mayor propulsión eólica posible. Los sistemas de velas Dragonship están absolutamente automatizados y sus tejidos integran células fotosensibles que alimentan las baterías recargables de los motores -exclusivamente eléctricos- impulsando limpiamente esta embarcación.
Todavía estamos investigando la tecnología [Hydrogenisis], lo que podría llevarnos varios años. Cuando esta tecnología funcione suficientemente bien la instalaremos en toda la gama Dragonship” dijo O’Hara SB.
Pi Super Yachts, con sede en Holanda, tiene una capacidad de construcción de cuatro yates por año, estimándose los tiempos de pedidos en alrededor de 14-18 meses.
Al Power Dragon 30 le seguirá el lanzamiento del Winged Dragon 35 (trimarán a vela de 35m) y el Power Dragon 40 (trimarán de motor de 40m). En la mesa de dibujo se encuentran además los proyectos de un trimarán de 50 metros de doble mástil y un yate a motor de 60 metros.