Las series finales de la ISAF Sailing World Cup, a la que solo acudían los 10 mejores de cada clase olímpica, y que se ha disputado en Abu Dhabi, concluía este domingo con dos medallas para el pabellón español. Los hermanos Paz obtenían la plata en 49er y la sevillana Blanca Manchón se adjudicaba el bronce en RS:X Femenino.
Antón y Carlos Paz (Deporte Galego-Dip. Pontevedra-Zhik-Cousin) se hacían con el mejor resultado para España en la final de la Copa el Mundo de la ISAF, que este domingo celebraba las Medal Races. Los Paz partían terceros en una cabeza de tabla muy reñida. Los gallegos estaban a sólo dos puntos de la plata, a siete del oro y empatados en el bronce a 50 puntos con los franceses Julien d’Ortoli y Noé Delpech. Los galos eran descalificados, por lo que han sumado la máxima puntuación. Por su parte, los españoles firmaban un cuarto parcial, un puesto por delante de los polacos Tomasz Januszewski y Jazek Nowak, que defendían el oro y que se han hecho con él definitivamente por un total de 5 puntos netos de diferencia respecto de los Paz.
Gran actuación de los hermanos Paz cuya navegación fue creciendo durante los cuatro días de copa el mundo. Empezaban undécimos, subieron al séptimo puesto, después al tercero para terminar con la plata de esta competición, la ‘superfinal’ de la Copa del Mundo de la ISAF.
La otra clase que nos daba una gran alegría este domingo era la RS:X Femenina donde Blanca Manchón (Nike / Puerto Sherry / EMASESA / Panorama Vela, CN Sevilla) se ha hecho con un más que merecido bronce. Salía al campo de regatas con la tercera plaza asegurada a 15 puntos de la cuarta clasificada y con posibilidades de ascender y arrebatar el segundo puesto a Charline Picon. Pero el reto no era fácil, las separaban siete puntos y Picon, que está que se sale este año, no le puso las cosas nada fáciles. La gala se aseguró la salida y la plata firmando un tercero parcial frente al octavo de la sevillana, que se tradujo en 16 puntos, siguiendo el sistema de puntuación doble de las medal. “Estoy muy contenta con este podio, que para mí supone el inicio de una nueva temporada muy ilusionante. Este bronce me sirve para recuperar la confianza después de quedarme sin recompensa en el Europeo y el Mundial de este año. Demuestra que sigo entre las mejores del mundo”, ha declarado Manchón al salir del agua.
La sevillana se lleva así su segundo bronce de la temporada en una Copa del Mundo de la ISAF. El primero fue en el Trofeo Princesa Sofía de Palma. La hispalense, que es triple campeona de la de la Copa del Mundo de la ISAF, estuvo en la cabeza de la clasificación de RS:X Femenino desde el primer día. La vigente campeona del Mundo y de Europa Charline Picon era segundo y la británica Byony Shaw, ganadora indiscutible del oro.
En 49erFX, Támara Echegoyen y Berta Betanzos (Movistar, RCN Sanxenxo/RCM Santander) llegaban a la medal con el buen sabor de boca de haber terminado la jornada previa con una victoria parcial, aunque no pudieron rematar esta brillante actuación. Una penalización (bandera U) les sumaba la máxima puntuación en su marcador (22 puntos) y rompía con sus aspiraciones de mejorar el quinto puesto que defendieron desde la primera jornada, en la que llegaron a ponerse a un punto del podio.
En la clase 470 M, Onán Barreiros y Juan Curbelo (Alisios Sailing-Cabildo de Gran Canaria-Magic Marine-Armare Ropes-Grupo Panorama, RCNGC), hacían su mejor parcial de la regata en esta Medal Race, con un segundo puesto, e imponiéndose a toda la cabeza de la tabla. Los grancanarios empezaron la regata emiratí cuartos, a un punto del bronce, y han peleado por conservar sus opciones de podio hasta la medal, a la que han llegado séptimos. Con este resultado cierran su participación en la final de la Copa de la ISAF en una meritoria sexta plaza. Por otra parte, sus compañeros en el equipo olímpico español, Jordi Xammar y Joan Herp (Movistar, CN El Garraf), han sido octavos en una medal race en la que se metieron ayer con una gran remontada de cuatro posiciones hasta la décima plaza. Los catalanes, que venían de ganar la Copa del Mundo de la ISAF disputada en Qingdao, cierran el top ten de una competición donde han sido convocados a participar los mejores del mundo.
En la clase 470 F, Marina Gallego (Club Nàutic Sa Rápita-Illes Baleares) y Fátima Reyes (Club Nàutic S´Arenal), terminan séptimas de la general y con un séptimo puesto firmado en la Medal. La combinación mallorquina-cartegenera no ha podido defender la cuarta plaza alcanzada el primer día, cuando además empataron con las chicas de bronce y se colocaron a siete puntos del oro. Sí han sabido mantenerse en puestos de medal, a la que llegaban en la misma plaza en la que han cerrado su participación en la cita internacional de Abu Dhabi.