Tras las dos primeras regatas completadas en el XVIII Trofeo SM La Reina, la cita que organiza el RCN de Valencia vuelve a demostrar el altísimo nivel de la flota participante. Un total de 40 embarcaciones que mañana alcanzarán los 60 con la incorporación de la clase Open reflejan el interés que acapara esta prueba.
Las pruebas comenzaban puntualmente a las 14 horas con brisa suave del nordeste que rolaba más tarde a sureste aumentando de intensidad. En la segunda el viento del 115º, de entre 8 y 9 nudos de intensidad, rolaba más tarde a sur y obligaba al comité de regatas a realizar un cambio de recorrido.
ORC 1: Senís marca el ritmo
En la clase Varadero Valencia ORC 1, Brujo de Alberto de Castro, se ha impuesto en la primera manga seguido de Grupo Clínico Doctor Senís, de Luis Senís, y Phonemovil, de José Ignacio Vicent, para quien ésta es su segunda regata a bordo de su nuevo DK46. La embarcación de la Armada Española Aifos se hacía con la cuarta plaza y Grespania, de Luis Hernández quedaba quinto.
Pero el doctor Senís, actual defensor del título en esta clase, se imponía en la segunda prueba y sube a lo más alto de la general seguido de un muy consistente Phonemovil, que se mantiene al acecho en la segunda plaza con dos terceros puestos en las dos pruebas disputadas. El castellonense Grespania, que era el quinto en la primera prueba del día, hacía un segundo en la segunda y se ponía tercero del podio provisional.
Otra de las novedades en esta regata, el canario Adrián Hoteles de Daniel Adrián, que navega por primera vez en el antiguo Natalia, que quedó en 2015 campeón del Mundo en ORC, se mantiene en liza con un sexto puesto en la primera manga y un cuarto en la segunda. Por su parte Brujo, de Alberto de Castro, que era el vencedor de la primera manga del día, ha tenido que conformarse con la quinta plaza de la general, con un décimo puesto en la segunda prueba.
Low Noise II, incontestable en ORC 2
La embarcación italiana, con Duccio Colombi a la caña, no ha bajado de la primera posición en las dos pruebas disputadas para la clase ORC 2, la más numerosa de la flota con 20 embarcaciones en liza. El actual defensor del título absoluto del Trofeo SM La Reina, Fyord Maverta, de Pedro Gil y José Luis Maldonado, firmaba un tercero y un segundo puesto en las pruebas del día, situándose en la segunda plaza provisional. El murciano Kundaka – Elite Sails de Sinergia Racing Group, con un segundo y un cuarto puesto, se coloca tercero de la tabla, tan sólo un punto por detrás de Fyord Maverta. A la zaga van el mallorquín Airlan Aermec de Joan Cabrer, con un quinto y un tercero, y el alicantino Tanit III Medilevel de Mª José Vila Valero, con un cuarto y un quinto puesto.
El vencedor del día en ORC 3 ha sido Saona de Gonzalo Calvo, con dos primeros puestos, seguido de Iberolimp-Alhambra de José Vicente Alhambra con dos segundos y con Puerto de Indias, de Manuel Pretel y Maxi Cruz tercero con dos terceros puestos.
Declaraciones:
Luis Senís, armador de Grupo Clínico Doctor Senís
“Esta una Reina con muchísimo nivel, la de más nivel de los últimos tiempos. Han venido nuevas unidades, barcos muy rápidos y modernos, y el nivel se asemeja al de la Copa del Rey. Contamos con nuestro equipo de siempre, con Axel Rodger a la caña, pero nos hemos reforzado este año con Rayco Tabares, que acaba de proclamarse hoy mismo campeón del mundo de J80 y Alfredo González. Además hoy hemos subido a un tripulante de ocho años a bordo, Rafael de Tomás, de la escuela de vela del Real Club Náutico de Valencia, que ha navegado con toda la tripulación, incluido mi padre de 73 años”
Duccio Colombi, patrón de Low Noise II
“Después de dos años sin navegar en aguas valencianas, volver a estar aquí nos gusta muchísimo. Nuestro barco es el más pequeño, y para nosotros es muy difícil la salida con viento fuerte, pero por suerte Lorenzo tiene mucha fuerza y sabe controlar muy bien los cambios de viento, por eso hemos ganado hoy. Nuestro pequeño tamaño ha sido clave.”
VIDEO RESUMEN JORNADA VIERNES