La tripulación del Dont’Ask, el Firts 50 SK de Alberto Fucale, ha sido la vencedora absoluta y en la categoría tripulación completa, tanto en ORC como RI, de la sexta edición de la regata Sitges-Ciutadella, que ha concluido con la llegada de los veleros al CN Ciutadella después de una complicada navegación mediterránea con salida del Port de Sitges, Aiguadolç, el pasado viernes, a las 11.30 horas.
La tripulación de Alberto Fucale ha sabido sortear esta dura navegación de 120 millas que separan las localidades de Sitges y Ciutadella, que en esta edición se ha caracterizado por la falta de viento en el inicio de la prueba y la complicada llegada a la rada menorquina de Ciutadella.
Magistral ‘Don’t Ask’
En total el Don’t Ask ha tardado 25 horas, 23 minutos, 05 segundos en completar la travesía. Alberto Fucale ya fue vencedor de la primera edición de esta regata, que también se caracterizó por la falta de viento, llegando entonces el Don’t Ask primero de la prueba a tan solo 10 minutos antes de finalizar el tiempo límite dado por la organización para completar la prueba.
El podio en la clasificación general en la categoría ORC ha estado completado por el velero Dufour 45 El Papam de Emilio Cordoba, que entraba a la línea de llegada de Ciutadella después de navegar durante 26 horas, 02 minutos, 24 segundos, quedando segundo en la general. Tercero ha sido el navegante solitario Daniel Martín del Barakah, un Figaro 2 en que el regatista ha invertido un tiempo de navegación real de 28 horas, 08 minutos, 52 segundos. Destacar el cuarto puesto en la general del Swan 45 Carat de Amador Maganer y el quinto para el Hanse 470 Nirvana III, de José Martín
Señalar en esta clase ORC la victoria en la categoría tripulación reducida del Carat de Amador Magraner que superó por rating al también tripulante en solitario del Barakah, Daniel Martín por casi 5 minutos, cuando se computó la compensación de tiempos.
En el grupo de veleros encuadrados en el rating RI la victoria general también fue para el Don’t Ask, seguido en esta clasificación por el Sun Fast 3200 del menorquín Chica Txeca, que cubrió el trayecto en 27 horas, 21 minutos, 56 segundos. Tercero en el podio en este rating fue El Papam de Emilio Cordoba.
En la categoría de Tripulación Reducida de RI el vencedor fue el Chica Txeca, que participaba en A2, seguido por el solitario Carat de Amador Magraner.
Complicada navegación
Esta edición de la Sitges-Ciudadela se ha caracterizado por la difícil navegación, al tener que afrontar los participantes una burbuja de aire cálido que se expandía frente la costa mediterránea de la península, que hacía casi imposible la navegación, por la falta estable de viento. La búsqueda de una ligera tramontana que soplaba fuera del socaire del litoral catalán, fue la obsesión de los regatistas, que buscaron el viento de forma metódica y desesperada, y que puso aprueba la estrategia, y la pericia los los navegantes.
Ha sido una de las ediciones más difíciles de la Sitges-Ciutadella. De los 18 barcos que salieron de Sitges, solo pudieron entrar dentro del límite de tiempo de regata seis veleros: Don’t Ask (ORC-RI) El Papam (ORC-RI), Barakah (ORC) Chica Txeca (RI), Carat (ORC-RI) y el Nirvana III (ORC- RI).