Con 2.5 nudos de marea saliente y 18-21 nudos de viento sureste, el equipo chino, patroneado por Charles Caudrelier, cubrió con habilidad al resto de la flota para asegurar la ventaja que logró en la salida; mientras tanto, el MAPFRE iba sólidamente instalado en los puestos de cabeza.
Chinos y españoles fueron los dominadores en la salida, pero el equipo español se vio afectado por el viento sucio que tiraba desde barlovento el Nikata, el barco con más eslora de la Fastnet (115 pies). Uno de los grandes desafíos de este inicio para la flota de la Volvo fue navegar en medio de la numerosísima flota de la Fastner, que en esta edición está compuesta por 390 barcos.
Las 605 millas que componen el recorrido de la Fastnet pondrían punto y final al reto de navegar entre otros barcos, ya que las dos últimas mangas de la Etapa Cero -Plymouth a Saint-Malo y Saint-Malo a Lisboa- se realizarán únicamente con los veleros de la Volvo Ocean Race.
La primera prueba de la Etapa Cero fue un sprint de 50 millas alrededor de la Isla de Wight, en la que el MAPFRE se llevó una rotunda victoria con récord incluido.
Por lo tanto, la Fastnet es la primera manga larga, con noches a bordo y sistemas de guardias activados, para los equipos que estarán en la línea de salida de la Volvo Ocean Race el próximo 22 de octubre en Alicante.
Xabi Fernández, patrón del MAPFRE, avisaba de sus intenciones momentos antes de abandonar el pantalán. “Bueno, en la primera prueba nos fue muy bien. Navegamos bien como equipo y tanto las maniobras como las decisiones fueron bastante buenas. Nos vamos a tomar la Fastnet muy en serio, la regata en sí es muy atractiva para nosotros”, dijo.
A medida que los barcos llegaban a los famosos acantilados calcáreos conocidos comon The Needles, Dongfeng iba en cabeza con 0,3 millas sobre el Vestas 11th Hour Racing, con MAPFRE en tercer lugar.
El team AkzoNobel, el Team Brunel, el Sun Hung Kai/Scallywag y el Turn the Tide on Plastic iban agrupados muy cerca de la cabeza, con sólo 0,6 millas de diferencia entre toda la flota.
Cuando dejen atrás la Isla de Wight, la flota se enfrentará a condiciones estables de viento hasta Land’s End, donde les esperan los restos de un antiguo frente frío, y fuertes mareas. Esta transición será bastante dura y podría dividir la flota, ya que los equipos más experimentados deberían reaccionar con más rapidez a las circunstancias cambiantes.
Aunque se va a proclamar a un ganador en la general de la Etapa Cero, no será puntuable para la Volvo Ocean Race, aunque sí que tendrá un valor enorme como entrenamiento, tal y como reconoce David Witt, patrón del Sun Hung Kai / Scallywag: “Cuanto más podamos navegar con el MAPFRE y el Dongfeng, más vamos a aprender”.
Aunque es pronto para hacer una predicción exacta, la flota podría llegar a la meta en Plymouth durante la madrugada del miércoles.
La flota volverá a partir de Plymouth en la manga hasta Saint-Malo el jueves