El Dongfeng Race Team de Charles Caudrelier ha logrado ampliar su ventaja con sus principales perseguidores, MAPFRE, Akzonobel y Vestas 11th Hour Racing y ha obtenido un colchón superior a las 10 millas a su paso por las islas de Cabo Verde.
A medida que la maratoniana bajada hacia el sur sumó una nueva jornada, el Dongfeng fue nuevamente el barco más veloz de la flota, marcando 20 nudos de punta con 16 nudos de viento debido en parte a que está navegando un ángulo ligeramente más caído que los demás.
Sin embargo, una ventaja de 6-10 millas en el sexto día de una etapa de 7.000 millas es insignificante, especialmente cuando en un par de días la flota tendrá que enfrentarse a los Doldrums, una de las partes más importantes tácticamente del escenario de esta segunda etapa.
“Estamos a unas 560 millas de donde esperamos que empiecen los Doldrums, así que realmente ahora todo consiste en bajar hacia el sur“, dijo el navegante del Vestas 11th Hour Racing, Simon Fisher, feliz con su tercer puesto al noroeste de Dongfeng.
“Por ahora todo se trata de velocidad pura, tratando de llegar al sur lo más rápido que podamos. Una vez que nos acerquemos a los Doldrums, se tratará de ajustar un poco más nuestra posición y de ver si podemos movernos hacia el este o hacia el oeste para cruzarlos de la mejor “, afirmó. En el parte de esta mañana, Dongfeng navegaba a 19.8 nudos y Mapfre a 17.5.
Por primera vez en esta edición un equipo ha desaparecido del tracker. El Turn the Tide on Plastic optó por entrar en el modo sigilo, por lo que su posición está oculta a sus rivales durante 24 horas. La patrona Dee Caffari dijo que esperaba que la desaparición de su equipo de la clasificación les diera un aporte crucial en el juego mental de la Etapa 2.”Estamos recuperando lentamente la desventaja con Scallywag y Brunel, y nos gustaría capitalizarlo“, dijo Caffari.
“Sé que el concepto [de modo sigilo] fue creado para alentarnos a tomar algunas decisiones audaces y para que haya más movimientos en la flota, pero en este caso es solo para ayudar a plantar la semilla de la duda en la mente de nuestros competidores en sobre cuánta presión extra de viento podemos estar teniendo hacia el oeste“, añadió.
El Team Brunel, en el quinto puesto a solo 35 millas de los líderes, tuvo que luchar para arreglar un ‘outrigger’ roto, la orza que permite un mejor trimado para ciertas velas.
El final de la pieza se cortó, dejando el cabo atascado dentro de la carcasa. Después de que varios miembros del equipo lo arreglaran, le tocó al recientemente coronado Regatista del Año Peter Burling volver a poner el barco a máxima velocidad.
El Sun Hung Kai / Scallywag está ya unas 90 millas por detrás de los líderes en el sexto lugar, pero los ánimos siguen estando altos a bordo.
“Lo que todavía me sorprende es la cercanía de la flota“, dijo el patrón David Witt. “Vamos a entrar en los Doldrums a no más de 50 millas de distancia del primero al último, y en el pasado hemos visto a barcos perder entre 50 y 300 millas allí. Esta etapa está muy lejos de terminar”.
Etapa 2 – Parte de posiciones – Viernes 10 de noviembre (Día 6) – 13:00 UTC
1.Dongfeng Race Team — distancia a la meta– 4,062.4 millas náuticas
2. MAPFRE +12.2
3. Vestas 11th Hour Racing +14.5
4. team AkzoNobel +22.7
5. Team Brunel +35.3
6. Sun Hung Kai/Scallywag +82.9
?. Turn the Tide on Plastic – Modo Sigilo hasta las 19:00 UTC