A solo una semana de la salida de la Transat Jacques Vabre, miles de curiosos y amantes de la vela han invadido los muelles de Le Havre y la cuenca Paul-Vatine para ver los barcos que, el próximo domingo, pondrán rumbo al Caribe para la 15a edición de la Transat Jacques-Vabre.
Mientras los asistentes disfrutan de las actividades del Village – como fuegos artificiales, juegos de escape, conciertos o paseos en barco – los navegantes oceánicos se preparan para la regata transatlántica a dos más larga y exigente.
Un equipo para el reto
A bordo del Time for Oceans, Dídac Costa y Stephan Le Diraison ultiman los preparativos para la que va a ser su primera regata juntos. Los navegantes se conocieron durante su participación en la Vendée Globe, han estado entrenando en Lorient y dicen tener ganas de demostrar lo que pueden hacer como equipo. “Es muy interesante porque va a ser un reto diferente, en un nuevo barco y en un nuevo recorrido ” dice Didac Costa, para quien esta será su primera Transat Jacques Vabre.
La edición de los récords
En 2021, la Transat Jacques Vabre verá 158 patrones inscritos en total, es decir, 79 barcos al inicio – 20 más que en 2019. Esta edición también es inédita con su llegada a Martinica y tres campos diseñados para cada una de las 4 categorías. Como todos los barcos saldrán juntos, el objetivo de los diferentes recorridos es poder acercar las llegadas de cada clase a Fort-de-France.
El primer tramo de la regata consiste en un trayecto común para todas las clases, que comienza con la salida del Canal de la Mancha y sigue a lo largo de la costa inglesa o bordeando la península de Cotentin. Una vez rodeado el cabo Finisterre, los navegantes bajarán al Atlántico Norte, enganchándose a los vientos alisios.
Al sur de las Islas Canarias, los tres recorridos se separarán: Los Ocean Fiftys y los IMOCA pondrán rumbo al archipiélago brasileño de Fernando de Noronha, cruzando el ecuador dos veces. El recorrido de los Class 40 es más corto ya que llegarán hasta Cabo Verde antes de poner rumbo a Martinica. Por último, los Ultim (los barcos más rápidos) tienen el recorrido más largo. Su punto de ruta rodea otro archipiélago brasileño: Trinidade y Martim Vaz.
Didac Costa y Stephan Le Diraison ya llevan años dedicando sus proyectos de vela oceánica al medioambiente y la Transat Jacques Vabre no será una excepción. “La preocupación por la salud del planeta es algo que Didac y yo tenemos en común. Por eso haremos todo lo posible para representar con orgullo los colores de Time For Oceans y trasmitir la importancia de proteger nuestros ecosistemas,” dice Le Diraison.