Este navegante de profesión bombero es un navegante que circunnavega el globo con el mismo barco, al igual que el carismático Jean Le Cam. Dídac ha empleado 20 días hasta cruzar el meridiano 18º 28´19´E del Cabo de Buena Esperanza una semana por detrás del líder actual Charlie Dalin (Apivia).
Hace muchos días que Didac ha navegado prácticamente en paralelo a la británica Pip Hare (Medallia) que cruzó la vertical del cabo 1 hora y 45 minutos más tarde que el español. El promedio de velocidad hasta este punto ha sido de 11,2 nudos.
Curiosamente la británica es de la misma hornada que Dídac Costa en la minitransat en la que sólo hubieron 40 minutos en la clasificación general entre ambos. ¿Se repetirá la historia? Es difícil decirlo pero Dídac Costa ha aumentado el doble la distancia con la británica en estas ultima horas estando ya en una meritoria 19ª posición tras haber coqueteado en las últimas semanas entre la 20ª y la 23ª posición.
Costa ha comunicado que “Estoy muy contento de dejar el Atlántico y adentrarme en el Índico. Como bienvenida el cielo se ha cubierto de golpe y ha caído un poco de lluvia. Aún así el viento es moderado, de 15 a 18 nudos y vamos avanzando bien”.
Una navegación que ha sido bastante plácida vista desde el servicio de tracking excepto los momentos en que tuvo que lidiar con la tormenta tropical Theta y el encontronazo con un cetáceo de 8 hace escasamente tres días. Con, sin duda, el susto en el cuerpo aunque no percibible en su comunicación satelital, Costa dijo que recogió las velas inmediatamente para parar el barco y tras una larga inspección, verificó que el casco y la quilla no habían sufrido daños sustanciales. “He comprobado que solo había un rasguño en la quilla y aún tengo que seguir inspeccionando pero no creo que sea nada grave”, ha dicho el navegante. Dato curioso es que este choque ha sido comunicado a la International Whaling Association que monitorea las colisiones de este tipo.
Mientras tanto la regata, dividida en tres grupos diferenciados, sigue con varios retirados más en Ciudad del Cabo debido a colisiones con OFNIs. Como el Initiatives-Coeur (Samantha Davies) y el Arkea Paprec (Sébastien Simon) que se suman al Hugo Boss.
Didac Costa está en el segundo grupo entre el Groupe Sétin (Manuel Cousin) y el Medalia (Pip Hare). Para Costa navegar cerca de otros barcos “Es una motivación extra y hacen más interesante el trabajo de navegación y de preparar la ruta para los próximos días y también un poco de cara a la próxima semana, ya en pleno Índico”.
Animamos a seguir la tertulia acerca de la Vende Globe en formato podcast CODIGOZERO en la que además se intercalan las comunicaciones “en directo” de Didac Costa con el navegante Aleix Gelabert, antiguo compañero en la Barcelona World Race.