El regatista catalán fue elegido por unanimidad por los periodistas náuticos, como el personaje de referencia el año pasado después de haber concluido su segunda Vendée Globe, situándose como el único español en haber finalizado en dos ocasiones la vuelta al mundo en solitario más extrema.
Nacido en Barcelona hace 41 años, Didac Costa es bombero de profesión y no cabe duda que las cualidades imprescindibles desarrolladas en esta dura y altamente tecnificada profesión han jugado una baza importante en su carrera oceánica. Costa es de los regatistas oceánicos salidos de la cantera de los Mini.
Su carrera se ha basado sobre todo en la vela en solitario y a dos. Su gran salto en la vela oceánica de alta competición lo dio en la Barcelona World Race 2014-2015 junto a Aleix Gelabert a bordo del One Planet, One Ocean by Pharmaton, y que acabaron en una meritoria cuarta posición.
En la edición del año 2011 de la Mini Transat 6.50 acabó como primer español en la categoría Serie. Ha ganado regatas como la Sanremo Mini SOLO, la Mini MED 500, a dos, y la Regata Ophiusa. Fue también tercero en el Gran Premio Italia, a dos, en el año 2013 junto con Bruno García. En 2021 ha participado también en la Transat Jacques Vabre, a bordo del IMOCA60 Time for Oceans, con Stephane Le Diraison, finalizando en décimo quinta posición.
En cuanto a la Vendée Globe, acabó en décimo cuarta posición en la edición 2016-2017 y en la vigésima en la 2020-2021, ambas a bordo del mismo barco, el One Planet, One Ocean.
Los anteriores ganadores del Trofeo AEPN han sido: Alex Pella (2016), Luis Sáenz Mariscal (2017), Salvamento Marítimo (2018), Estrella Damm (2019) y la Fundación Ecomar (2020).