Tras no haber llegado a tiempo para entrar en puerto por la bajamar, ¿se puede dormir a bordo del tirón?
Si dormí pero no mucho ya que debíamos estar pendientes de la nueva marea para poder entrar. El movimiento del barco era muy diferente al estar amarrados a la boya. Había mar de fondo y se movía bastante, pero no era los mismo. Se me hacía raro que estuvieran conmigo tres personas más que eran Marc Claramunt, Marc Guillamet que ha hecho el proyecto de final de carrera, también Andrey, alumno del Instituto de Náutica de Barcelona que ha hecho sus prácticas con nosotros. De todos los que subieron, ellos tres se quisieron quedar.
¿Te acuerdas de la primera persona que pisó tu One Planet, One Ocean?
Pues no… de noche… subió todo el equipo. Se acercó una barca con un foco que te vislumbra y no ves exactamente el qué… Al final éramos 8 ó 10 personas a bordo…
Cuando una persona presenta arrugas en la cara, significa que ha perdido peso. ¿Cuántos quilos has perdido en esta Vendée Globe?
No he perdido mucho la verdad… pero se me debía notar el cansancio, quizás algo de sueño,… he perdido no más de 3 kg… tampoco es tanto, ¿verdad? Quizás empecé la Vendée Globe algo delgado ya…
¿Cómo es la reentré en la sociedad tras tres meses de no haber visto un alma humana aunque sí te has comunicado por radio? ¿Te sientes fuera de lugar, o qué?
Ya me pasó la ultima vez . No he tenido una sensación rara de encontrarme de golpe con mucha gente. Después de tanto esfuerzo y del cansancio estás muy relajado, la sensación de haber acabado es tan buena que no te importa nada en este sentido, la gente no te molesta ni te agobia. ¡Estás tan feliz que todo te va bién…!
¿Tiene uno ganas de llegar o se piensa algo así como “se acabó la fiesta y ahora empieza otra realidad”?
Tienes muchas ganas de llegar. Siempre, en la BWR y en las dos Vendées. Cuando estás en el cabo de Hornos, sólo quieres llegar,… llevas un desgaste, cansancio, ya son muchos días,… El Atlántico se hace siempre largo y le pasa a todo el mundo. En Hornos piensas, ¡bueno ya esto!, pero no, no… Falta un buen trozo. Con una ceñida hacia los Doldrums que se hace larga y en invierno, el Atlántico norte es como el Sur, pero más corto. Es también una parte complicada. ¡Cuánto más cerca de la meta estás, más largo se te hace!, je je je je…
Y tras no caminar apenas en tres meses, o más allá de 18 metros, ¿qué sensación se tiene al desembarcar y caminar un trecho por la pasarela hasta el village? ¿Te encontraste raro?
Bueno, allá no lo noté, pero sí al cabo de poco al caminar, por ejemplo, un cuarto de hora lo noté en las piernas, incluso un día que salí a correr pues también noté como unas agujetas. Pues si, se nota, no en un tramo corto como el que dices, pero si cuando caminas más, las piernas se te cargan algo, pero te recuperas rápido.
¿Haces algo para recuperar quizás el tono muscular o el fondo o el peso?
Muy especifico tampoco… En este mes he salido unas tres veces a correr, algo de gimnasia,… No algo programado, si no algo que suelo hacer habitualmente, porque me gusta y así, poco a poco voy recuperando..
Al cabo de muy poco, creo que sólo 24 horas de tu llegada, te incorporaste a tu unidad del Cuerpo de Bomberos en Cerdanyola…
No, ahora estoy en Terrassa. En la excedencia para la primera Vendée me cambié a Terrassa. Y de hecho me incorporé al cabo de unos 6 días
¿Te dieron tus compañeros una entrada suave de descompresión o todo fue absolutamente normal con las responsabilidades habituales de cualquier día? ¿No se encuentra uno algo descolocado?
Si, llegas y es todo diferente. Pero es un trabajo que conozco y me readapto bién, aunque tú todavía estés pensando en lo vivido. Es volver a coger el ritmo.
¿Te parece extraño estar aquí, ahora, en este chiringuito?
No, ahora ya no. Me siento muy tranquilo con una gran satisfacción personal de haber acabado y recordando el trabajo previo que fue mucho. “Tinc la feina feta” y esto me da mucha tranquilidad.
Tu compañeros que hacen los turnos de 24 horas contigo, ¿qué te dicen?… ¿qué preguntan?… ¿hay curiosidad?… ¿perciben la magnitud de lo hecho?
Si, ahora me han preguntado más. Al principio, en la primera vuelta al mundo aunque siempre sorprende, tampoco la conocían como ahora. No se esperan la dimensión de esto, pero sí, lo han seguido y me preguntan un poco lo normal cuando no se sabe demasiado de esto… cómo duermes, qué comes, cómo lo haces para ir solo en un barco,… Típico de quien no sabe mucho del tema. La gente “de fuera” siempre se sorprende de “este mundo”.
¿Qué relación queda con tus colegas bomberos de Les Sables d’Olonne?
Ya nos conocíamos de la primera Vendée y ahora en esta también nos han ayudado y han estado siempre atentos y muy dispuestos. ¡El recibimiento ha sido…! Hay una relación de amistad, siempre que voy me reciben muy bien.
En ese grupo de pompiers, ¿hay navegantes?
Muy pocos… alguno hay. Pero la Vendée trasciende. Les Sables d’Olonne se vuelca con la regata y está presente en todos los ámbitos.
¿Qué hace ahora Dídac Costa en sus periodos de descanso y tiempo libre al completar sus turnos de 24 horas?
De momento hago cosas como lo de hoy contigo, atender a los medios de comunicación, pero si que es verdad que esto empieza ya a bajar un poco. Hasta ahora, se me ha pasado todo muy rápido. No he salido demasiado por ahí por el confinamiento, aunque sea a la montaña. He visto a los amigos, la familia, padres, tíos… No he navegado todavía…
¿Puede haber una saturación inicial? ¿Qué aliciente puede haber navegar ahora?
Siempre me gusta navegar. Aunque sí, inicialmente tienes ganas de desconectar un poco de la competición. No se acaba todo en meta, porque en realidad la preparación forma parte de la competición y me gusta. Y es que aún sigo en el proyecto… aunque la gente se vaya olvidando poco a poco. No estoy saturado como “hartazgo”. Quizás si hiciera otro proyecto de este tipo igual me saturaría por falta de alicientes… quien sabe.
Sin poder hacer más Vendées, ¿cuál va a ser el destino final del One Planet, One Ocean?
Hasta la próxima Vendée aún puede competir en el calendario IMOCA, pero no ya en la Vendée, aunque la norma puesta ahora está algo abierta aún… Respecto al barco, estamos mirando opciones. Si, se podría vender. De momento sigue en Les Sables y en función de la decisión que se tome, pues quizás se quede allí o, ¡ya veremos!
Has declarado que “apenas he tenido averías o problemas con el barco, y eso me ha permitido dedicar más tiempo a la regata en sí.” ¿A qué tipo de averías te refieres?
Si ha sido una diferencia muy grande respecto a la otra Vendée en la que tuve un problema grave con las velas, con todas, incluido con las nuevas. Me limitó mucho y siempre estaba pendiente de eso. Esta vez ha sido un gran cambio, ya que me he podido dedicar a navegar. No ha habido nada que me limitara, alguna vela rascada, lo de la veleta,… y nada más.
Sí, explícanos exactamente que te pasó, ya que la regata se refirió a que un grupito de navegantes había tenido incidencias en sus equipos de viento…
En mi caso fue el fallo de un cable que precisamente no se cambió y funcionaba intermitentemente. Esto me pasó en el Sur que hizo que montara la veleta de respeto. A veces iba con la veleta del palo y otras con la de abajo.
¿Este falso contacto no podría desconfigurarte el sistema?
No, más que nada que las lecturas de viento en el tope o abajo son diferentes…
Habiendo saboreado más el plano deportivo de la Vendée, ¿te planteas como próximo objetivo intentar fraguar un ciclo completo de 4 años en la clase IMOCA?
Yo siempre me lo he planteado así. En la primera Vendée lo intentamos… Siempre ha sido la primera idea. Pero va pasando el tiempo y te das cuenta que es difícil… Y claro, nos adaptamos al proyecto que puedes conseguir. Si me planteo una nueva edición, la idea seguirá siendo la misma.
¿Hay alguna expectativa para que esto pueda ocurrir?
Ahora mismo no… Mucha gente está contenta, ha habido más repercusión y debemos aprovechar esta circunstancia, ¡pero no! No hay nada concreto.
Con tu excelente francés, no nos sorprendería que aparcaras momentáneamente tu profesión para apostar por una vida profesional. ¿Qué pasaría si tuvieras una oferta que te permitiera hacerlo?
Mi francés está un poco oxidado… Debería hacer algo con esto, ¡je je je je! Volviendo a la pregunta ya lo hice con la Barcelona World Race. Aparqué mi profesión con una excedencia de 2 años. Y estuve en exclusiva con la BWR… También cogí una excedencia para la primera Vendée y en esta última he hecho combinaciones… En un futuro, si hubiera una oportunidad, también lo haría sin dudarlo.
¿Estarías dispuesto a semi-emigrar para ello como ya ha pasado?
De hecho la oportunidad de hacer la primera Vendée surgió desde aquí y no desde Francia… Lo ideal es hacerlo aquí para contribuir a una difusión en nuestro país. Desde luego hay mucho potencial… ya que se han hecho otros proyectos de vuelta al mundo. Me gustaría un proyecto de aquí, no sólo de Barcelona, si no del país.
¿Eres navegante solitario, o eres un navegante?
A mi me gusta navegar y hasta ahora todo ha sido enfocado como solitario, que es como me gusta más competir, por que de alguna manera, no es que sea más completo, pero controlas todo lo de un barco. Pero todas las modalidades son chulas. La experiencia de navegar en doble también es muy buena. Me encantaría otra vuelta al mundo “a dos”. La disfruté mucho también. Con tripulación también he hecho cosas y me han gustado…
A propósito de lo que dices, una oferta para integrarte en una tripulación numerosa para la Ocean Race, por ejemplo, ¿te resultaría seductora?
Es muy diferente. Depende del proyecto. Pero ¿por qué no? No me cierro a nada. Tienes que verlo todo, como ahora si hubiera o no opciones para otra Vendée…
“Tiene alguna opción el “One Planet One Ocean” en participar en The Ocean Race con las dos categorías previstas como los barcos IMOCA o los VOR65”?
No, es un barco demasiado antiguo en mi opinión, pero si hubiera alguien que lo quisiera usar… De todas maneras tampoco se podría, creo que no admiten barcos anteriores al 2008.
¿Qué hará Dídac Costa el resto del día?
Ahora me voy a casa a escribir unos correos y luego a las cinco de la tarde tengo una entrevista con un colega tuyo, Nacho Gómez-Zarzuela.