Cuando partió con la participación récord de 33 barcos el domingo 8 de noviembre, el patrón tranquilo y humilde de Barcelona esperaba batir su tiempo de 108 días y 19 horas de la pasada edición 2016-17, y acercarse al récord de 94 días 4 horas logrado por su barco en manos , cuando en la edición de 2001 la británica estrenó el Kingfisher y terminó segunda.
Dídac Costa, que cumplió 40 años durante la regata, trabaja a tiempo completo como bombero en Barcelona, es el primer patrón aficionado en terminar esta edición de la regata. Tuvo que tomarse un descanso durante sus dos semanas de obligatorias previas a la salida en Les Sables d’Olonne para regresar a España y cumplir con un turno de guardia, y se reincorporará a finales de la próxima semana.
Después de la Barcelona World Race 2014 con dos tripulantes, que navegó con Aleix Gelabert, esta es su tercera vuelta al mundo consecutiva con este legendario barco, que hoy finaliza su sexta vuelta al mundo en seis salidas, cinco días antes que el Kingfisher celebré su 21 cumpleaños.
En comparación con su participación de 2016-17, esta ha sido una regata mucho más satisfactoria para el ex navegante del Mini 650. Entonces se vio obligado a regresar a Les Sables d’Olonne solo 45 minutos después de la salida, cuando un conducto de los tanques de lastre se soltó e inundó el compartimiento del motor, provocando un cortocircuito en el sistema eléctrico y dañando su generador.
Después de una batalla contrarreloj para reparar, durante la cual fue ayudado enormemente por los bomberos de Les Sables d’Olonne, Costa reinició la regata cuatro días después con su competidor más cercano a 700 millas por delante de él.
Después de reincorporarse, su regata todavía estuvo plagada de problemas con las velas, la instalación eléctrica y el aparejo. Por el contrario, durante esta edición ha estado en estrecho contacto con rivales, disfrutando mucho del tiempo compitiendo estrechamente con su antigua rival de clase Mini su amiga Pip Hare a bordo del Medallia, un IMOCA de similar edad y potencial de velocidad.
Habiendo comprado el jefe del proyecto Pep Costa (sin parentesco alguno) el IMOCA a la FNOB en mayo de 2019, el patrón y un pequeño grupo de amigos reacondicionaron el barco, pero debido a los limitados recursos y al tiempo, Didac no pudo competir en la “clase media” de la regata.
“Solo tuve dos o tres tardes libres en los últimos dos años, el resto del tiempo estaba prestando mi servicio como bombero o trabajando en el barco”. Explicó Costa antes de la salida. De ahí que conozca perfectamente cada milímetro de su barco.
Los cambios realizados en un barco ya legendario
Entre los cambios clave para mejorar el rendimiento, consultando con Owen Clarke, que formaba parte del grupo de diseño original de Kingfisher, Costa eliminó las orzas de 250 kg como parte de una actualización que ahorró casi 1 tonelada de peso. Instalaron nuevas velas Quantum, cambiaron la configuración de los tanques de lastre, instalaron un motor nuevo y una electrónica nueva. Incluso después de una exitosa iniciativa de financiación colectiva y venta de camisetas y merchandising de Didac, él y su equipo todavía carecían de la financiación suficiente cuando tomó la salida de la regata.
Doblemente decidido a tener éxito y con sus preocupaciones dejadas en el muelle, Costa está inmediatamente de regreso en su elemento aprovechando cada oportunidad, mostrando paciencia y determinación. En Canarias, luchó con Arnaud Boissières, Pip Hare y Manu Cousin. El grupo de ” los cuatro” pasan el ecuador unos 5 días después del primero, pero en contacto muy cercano entre sí, disputando ya su gran regata particular dentro de la regata.
Costa se sentía a gusto, “Estoy feliz de haber cruzado el ecuador y estar en el hemisferio sur en medio de una pelea. Afuera no es muy diferente de lo habitual, pero mi entusiasmo interior está creciendo poco a poco, pero la excitación de volver a los océanos del sur brota en mí aún más y más, estoy ansioso por llegar”.
Undécimo en la Mini Transat 2011, cuarto en la Barcelona World Race de 2015 con Aleix Gelabert 14º en la Vendée Globe 2016 no hay nada que le guste más a Didac Costa que las regatas oceánicas. Escasas horas después de terminar la Barcelona World Race, se subió a bordo con Jean Le Cam para transportar el Cheminées Poujoulat a Francia. Costa estaba ansioso por aprender de un maestro, asimilar sus experiencias que le han sido útiles en esta novena Vendée Globe, esforzándose para poder competir cerca de los barcos IMOCA más nuevos.
“Tengo mucho cuidado en apretar demasiado el barco, mis reglajes y el ajuste de las velas, pero cada vez que veo que gano medio nudo de velocidad es muy satisfactorio”, escribió al pasar por el cabo Leeuwin, no lejos de Stéphane Le Diraison.
Vigésimo en el Cabo de Hornos con unas condiciones meteorológicas y marítimas más favorables, permitían a Costa mantenerse en contacto con el grupo durante toda la remontada atlántica, después de perder coger el mismo sistema de vientos que sus rivales, el temible catalán acaba apenas 42 después de Pip Hare.
LAS ESTADÍSTICAS DE DIDAC COSTA / ONE PLANET ONE OCEAN
- Cubrió las 24.365,74 millas del recorrido teórico a una velocidad promedio de 10,44 nudos
- Distancia realmente navegada en el agua: 28.172,67 millas a 12,07 nudos de promedio
- Distancia con el vencedor Bestaven: 17 días, 2 horas, 42 minutos y 17 segundos
- Distancia con 19ª clasificada Pip Hare: 1 día, 18 horas, 49 minutos y 33 segundos