Tras 12 días navegando en solitario, el navegante Didac Costa ha finalizado su calificación para participar en la Vendée Globe, la regata en solitario al rededor del mundo sin escalas ni ayuda. La prueba consistía en navegar 2000 millas – 3.704 kilómetros – en solitario y sin asistencia antes de finales de Agosto.
El navegante eligió un recorrido hacia el Mediterráneo Sur, trazando círculos entre las Islas Baleares y Cerdeña. Didac Costa llegó a su amarre en las instalaciones de la Fundación Navegación Oceánica de Barcelona (FNOB), en Barcelona a las 16:30 de la tarde. Allí le esperaban familiares y amigos. “Estoy muy feliz de haber terminado esta etapa fundamental del proyecto” dijo al desembarcar.
También a agradecido la inestimable ayuda de su equipo, de la FNOB y de los varios partners corporativos: Imagin (CaixaBank), Quantum Sails, Grupo Barco, Global Marine, Plaza 18, Servicios Náuticos Integrados de Palma, Musto, Ausmar, Solbian, AwlGrip, B&G, Testia, BakerMcKenzie, Mel Composites, Julbo y MeteoWhizz.
El refit del One Planet One Ocean ha durado unos 9 meses y ha sido complicado a causa de la Covid-19, que le dificultó el acceso a fondos y a partes del barco provenientes de otros países. Aún así, Dídac dijo estar muy contento con el comportamiento del barco durante estas casi dos semanas de navegación intensiva.
Costa conoce bien embarcación ya que es la misma que utilizó en la pasada edición de la Vendée, en 2016. Aunque este año ha sido profundamente modificada para aligerarla y aumentar su rendimiento. Se han sacado las derivas y los tanques de lastre de proa, equivalentes a unos 500 kilos. “Es un barco diferente pero estoy contento como ha ido hasta ahora” dijo Didac “seguiremos haciendo pruebas.”
Ahora que ya ha garantizado su participación en la Vendée Globe el 8 de Noviembre, Costa
tiene dos meses hasta la salida para hacer los últimos ajustes al barco y seguir entrenando.