El trío de ases que está a punto de terminar la vuelta al mundo en solitario en Les Sables d’Olonne (Francia), se encontrará con vientos ligeros en la que será su última noche en el mar después de 80 días de navegación. De hecho Dick (StMichel-Virbac) ya ha bajado a los 11 nudos de velocidad mientras Eliès todavía es dos nudos más rápido. Mientras tanto, Le Cam debería beneficiarse de un mejor ángulo de viento. JP Dick ha expresado en varias ocasiones su frustración por no haber tenido una mejor regata. Después de haber construido un IMOCA de nueva generación equipado con foils, Dick estaba en todas las listas de favoritos a la victoria y sin duda esperaba mejorar el cuarto puesto de la pasada edición 2012-13. Si no hay cambios, Dick podría terminar unos seis días antes que en 2013 y Le Cam, unos ocho días antes que en su pasada Vendée Globe.
Si logra ganar un puesto en el sprint final a la línea de llegada, Le Cam también igualaría el quinto puesto que consiguió en la pasada edición. Parece que el patrón que probablemente esté más contento podría ser Eliés, que terminará por primera vez la Vendée Globe dejando por fin atrás los recuerdos de la edición 2008-09 cuando fue rescatado al sur de Australia tras romper el fémur.
En conferencia con la organización, Dick decía esta mañana que siente la presión de sus perseguidores, confirmando que está deseando que termine la regata: “Quiero terminar ya y sobre todo en la cuarta plaza. Finalizar quinto o sexto sería una gran decepción. Voy a ser el primero que entre en una zona de poco viento, así que los que vienen detrás van a acortar distancias. Voy a tener que ser cauto hasta la llegada, sobre todo porque Eliés y Le Cam tienen la experiencia de la Solitaire du Figaro y éste es el tipo de escenario en que ellos lo hacen especialmente bien”.
Beyou, el día después
Visiblemente cansado pero contento, Jérémie Beyou (Maître CoQ) participaba hoy en el Vendée LIVE ante un numeroso público, describiendo cómo se siente por lograr el tercer puesto en la Vendée Globe 2016-17 y por el gran recibimiento que vivió ayer martes por la noche.
Beyou ha declarado que este verano intentará ganar la que sería su cuarta Solitaire du Figaro con los colores de Maître CoQ, pero a partir de ahí el paso es buscar un nuevo patrocinador o grupo de patrocinadores para intentar ganar la edición 2020 de la Vendée Globe: “He estado con Maître CoQ durante cinco años. En junio hará mi última regata con ellos: la Solitaire du Figaro. Hemos hablado de qué será lo siguiente y mi objetivo para la próxima Vendée Globe no se corresponde con lo que pueden ofrecer. Así que estoy buscando un nuevo compañero de viaje con más ambiciones. Es el final de una gran aventura pero donde una puerta se cierra, otra se abre. Todo el trabajo que hemos hecho con Maître CoQ será de gran ayuda. Tenemos un gran equipo que debe permanecer junto para luchar por la victoria en la próxima Vendée Globe”.
Y sobre su regata, Beyou concluía: “Las condiciones meteorológicas determinan el resultado final. Fue una navegación muy rápida bajando por el Atlántico. 78 días son un par de días más que el potencial del barco, pero nos encontramos unas encalmadas horribles sobre todo en el camino de vuelta entre la latitud 4° S y 4°N. Alex casi ni se enteró de los Doldrums. Jean-Pierre tampoco. Hemos visto a Thomas Coville y ahora Francis Joyon batiendo récords pero es o muy rápido o muy lento. Vamos a tener que cambiar nuestra idea sobre los modelos meteorológicos porque parece que todo está cambiando”.
Fa cruza el Ecuador mientras Heerema se acerca a Cabo de Hornos
El húngaro Nandor Fa cruzaba el Ecuador la pasada noche regresando por tanto al Hemisferio Norte en un sólido octavo puesto. “Es fantástico cruzar el Ecuador. Cruzar las calmas ecuatoriales siempre es un duro trabajo pero parece que la suerte está conmigo. Tendré viento todo el rato, ahora estoy haciendo 13 nudos de velocidad de barco con no demasiado viento”.
Mientras, Pieter Heerema va camino de convertirse en el primer patrón solitario holandés en doblar Cabo de Hornos: “Estoy deseando pasar Hornos, creo que lo haré entre las 21:00 horas de hoy y medianoche. Es posible que el viento role así que es difícil ser más preciso. No creo que pase realmente cerca del cabo pero ya veremos”, escribía esta mañana el patrón del No Way Back, que añadía: “Todo bien aquí, excepto que el calefactor se ha vuelto a parar. Lo voy a necesitar hasta que pase las Islas Malvinas e imagino que quizás en el Atlántico Norte”, finalizaba.