Con motivo del Día Marítimo Europeo, celebrado el viernes 20 de mayo, diferentes agentes relacionados con el mar de muy distinto ámbito se han unido una vez más en San Sebastián para sensibilizar y concienciar de la necesidad de cuidar nuestros mares. Así, el Aquarium, Azti-Tecnalia, Navegavela, Albaola Itsas Kultur Faktoria, y Untzi Museoa se unieron junto a un grupo de niños del Colegio EKINTZA para celebrar a bordo del Aquarium Donostiarra el Día Europeo del Mar.
Un total de 40 niños embarcaron en el velero Betiaiatxe patroneado por Aitzol Burguete para descubrir cómo es un velero por dentro y cómo se navega empujado por el viento sin utilizar combustible alguno. A bordo se les hizo entrega de una lámina del tiempo donde aparece la información de diferentes elementos y el tiempo que tardan en descomponerse en el mar. Por ejemplo, algo tan sencillo como los restos de una manzana tardan entre uno y cinco meses en descomponerse. Tras la visita al velero el grupo se trasladó al Aquarium de la mano de uno de los biólogos quien les explicó cómo se cuidan los peces y el mar; luego se realizaron las fotos de grupo en el túnel de los tiburones.
Los más pequeños recibieron así información de por qué es necesario cuidar nuestros mares. Una labor de concienciación y sensibilización que se apoya además con la convocatoria de un concurso de pintura en el que los más pequeños tendrán que expresar mediante un dibujo la problemática de las basuras en el mar. El concurso se premia con una salida a vela para toda la familia a bordo del velero, un bonito premio para comprobar in situ cómo están nuestros mares.
Conservas Olasagasti y bodega Crusoe Treasure colaboraron este año con una nota gastronómica al evento invitando a todos los participantes y prensa a un pequeño aperitivo en el camarote del Aquarium