El catamarán eléctrico de energía solar SILENT 60 lleva 42 paneles solares para 17 kWp de energía solar para alimentar dos motores eléctricos de hasta 2x340kw. Respaldado por una capacidad de batería de hasta 286 kWh, el yate puede navegar de manera eficiente con cero emisiones únicamente con energía solar puede navegar 100 millas diarias durante semanas.
Como ya informamos en panoramanautico.com, el primer SILENT 60 también está equipado con un ala de cometa compacta de 9 ó 13 metros cuadrados. El ala de cometa está disponible opcionalmente en todos los modelos SILENT.
Un cofre de almacenamiento alberga la cometa y todos sus componentes, incluido un cabrestante eléctrico y un mástil corto y plegable. En la primera unidad, el mástil está conectado por cuatro obenques en cubierta que distribuyen las fuerzas en la estructura del casco, pero para entregas futuras (hasta la fecha se han comprometido 8 unidades con la opción de ala de cometa) el mástil se montará en un placa base dentro del cofre para dejar la cubierta de proa diáfana.
Funcionamiento
Después de “llenar” la cometa, se suelta por la borda yéndose a la deriva en la superficie del agua. Cobrando luego las líneas lo lanza al aire y una vez que alcanza la altura de vuelo óptima, comienza a trazar una figura tipo “8” en el cielo y genera la energía necesaria para tirar del yate.
Si se opta por dejar de usar el sistema manual a lo “kitesurf”, los controles de la aplicación automatizada mueven el kite a una posición justo encima del barco donde tiene el menor tirón en la línea. Desde aquí se puede bajar con un cabrestante eléctrico y colapsar el “kite” sobre la cubierta de proa para su estiba.
Principales ventajas
“Las principales ventajas de una cometa sobre un sistema de vela convencional es que no produce sombra sobre los paneles solares, no necesita un mástil alto y genera hasta 10 veces más potencia por metro cuadrado que una vela tradicional. Además de eso, ahorra alrededor de 1,5 toneladas de peso en comparación con las convencionales arboladuras y cuesta mucho menos ”, dice Michael Köhler. “Tiene aún más sentido para los barcos SILENT que funcionan con energía solar renovable porque la energía generada por una cometa excede fácilmente el consumo de energía del sistema, por lo que puede cargar las baterías mientras navega con la cometa. Y además de eso, ¡es muy divertido! ”
“Probamos el rendimiento en diferentes rumbos y en ángulos de viento de hasta 40 grados con la cometa de 9 metros cuadrados”, dice el capitán Mike Wandler de SILENT-YACHTS. “A diferencia de un barco de vela convencional, los mejores resultados se obtuvieron directamente a favor del viento. Con la potencia de la cometa sin motores encendidos o hélices girando, la velocidad del barco era de entre 4 y 5 nudos. Luego, encendimos los motores eléctricos que consumían solo 1kW cada uno para reducir la resistencia de las hélices y mejorar el flujo de agua sobre los timones para una mejor dirección, esto llevó a velocidades de la embarcación de 6 a 7 nudos en los mismos rumbos, una mejora significativa en nuestras predicciones originales”.
Si se desea visitar el SILENT 60 pónganse en contacto con Yacht Consulting Barcelona a través de su correo electrónico info@yachtconsultingbarcelona.com o sitio web www.silent-yachts.es para concertar una visita y realizar una prueba de mar en las maravillosas aguas de Mallorca.