El 24/10/2013, con el objetivo de mantener actualizado el registro de embarcaciones con MMSI español, la DGMM emitió un oficio obligando a solicitar la desinstalación/desprogramación previa de los equipos con MMSI en caso de solicitar la baja de bandera por exportación o desguace. Esto se produjo tras observar numerosos casos de embarcaciones que, habiéndose dado de baja en el Registro Marítimo Español, su radiobaliza y MMSI seguían figurando en la aplicación informática debido a que no fue notificada su desprogramación y desmontaje. Asimismo, en muchos casos de exportación los nuevos propietarios siguen manteniendo la codificación de la radiobaliza y el equipo con llamada selectiva digital con su programación original, lo cual, ante una activación, puede generar confusión y problemas de localización a los medios de salvamento.
Dado los problemas prácticos que ocasionaba su aplicación literal, y que afectaban a la seguridad marítima, ANAVRE presentó un recurso ante la DGMM, solicitando su modificación en el sentido de solicitar simplemente una Declaración Responsable de su desinstalación después de recibir efectivamente la Baja de Bandera, puesto que es un trámite que puede demorarse semanas o meses. Esta parte del texto decía exactamente:
Que la Dirección General de la Marina Mercante modifique el oficio en el sentido de NO exigir la desinstalación/desprogramación en el momento de solicitar la baja de bandera, y que en el momento de otorgar la misma se advierta al usuario que:
1. Dicha embarcación no puede volver a navegar hasta disponer nueva bandera cumpliendo los requisitos de la misma.
2. Asimismo, para volver a navegar, deberá tener desinstalados o reprogramados todos los equipos con MMSI español.
Tras varias consultas, la DGMM ha valorado positivamente los argumentos de ANAVRE, emitiendo un nuevo oficio en ese sentido. Recomendamos a los navegantes un cumplimiento riguroso del mismo, a fin de evitar posibles sanciones.