Obviamente, los objetivos de cada uno de estos 19 navegantes en regata es distinto: para los dos sólidos líderes de la Vendée Globe, Armel Le Cléac’h y Alex Thomson, la prioridad es ganar. Beyou y Jean-Pierre Dick quieren el podio. Yann Elies y Jean Le Cam están luchando para ser el primer barco de orzas clásicas en la llegada … Detrás, muchos ya se contentarán por entrar en el Canal de Les Sables, sin importarles en que puesto. Completar la vuelta al mundo en solitario es un desafío sin comparación posible.
“Mi mayor deseo personal para 2017 es, por supuesto, finalizar la Vendée Globe. Hay muchas posibilidades de que la aventura termine bien en Les Sables … pero también muchas oportunidades para no poder hacerlo. Mido la dificultad del reto. Cada día que pasa es una victoria“, Eric Bellion (CommeUnSeulHomme) resume el espíritu de ánimo de los navegantes que siguen en regata, de los veintinueve que tomaron la salida Sables d’Olonne hace 55 días, el 6 de noviembre.
Eric Bellion vivirá un inicio de 2017 movido por la borrasca que viene de Nueva Zelanda. Para preparase, remonta al Norte con sus compañeros Arnaud Boissières (La Mie Caline), Alan Roura (La Fabrique), Fabrice Amedeo (Newrest-Matmut) y Rich Wilson (Great American IV).
Después de 55 días de carrera, y al filo de un nuevo año, los competidores tienen altibajos. “Ayer tuve un bajón, estaba un poco cansado y esto ha afectado mi moral“, comentaba Arnaud Boissières. “Llevamos mucho tiempo en el mar, por lo tanto, la sensación es de cansancio. Pero sería mucho peor si hubiera renunciado! Es un gran privilegio estar aquí”.
Los líderes de menos de 5000 millas de meta
Después de haber subido a la montaña rusa, la brecha entre Armel Le Cléac’h (Banque Populaire VIII) y Alex Thomson (Hugo Boss) parece estabilizarse. Suben ciñendo a largo de Brasil para llegar la próxima semana a los alisios. A continuación, disputarán la victoria de la regata por el hemisferio norte. Ninguno de los dos líderes no cederá ni una sola milla. En las ya menos de 5.000 millas teóricas para navegar a Les Sables, el camino está lleno de trampas. Las estrategias podrán ser distintas. Debido a la rotura del foil de estribor, Thomson se centrará tanto como pueda en navegar amurado a estribor …
Respectivamente 3º y 4º, Beyou (Maître de CoQ) y Jean-Pierre Dick (Virbac-StMichel) empezarán el año con mucho trabajo físico. Jean-Pierre sufrirá esta noche los efectos de una tormenta que viene de América del Sur. Mañana Jeérémie se beneficio de un viento constante del oeste. Eso podría permitirles ampliar la brecha con sus dos perseguidores …
Yann Elies y Jean Le Cam: las derivas de clásico juego
Yann Elies (Quéguiner-Lucémie Espoir) y Jean Le Cam (Finisterre Mer Vent) están compitiendo para ser el primer barco con orzas clásicas en la meta. Ayer estaban separados por menos de una hora al doblar el Cabo de Hornos, con Jean por delante. Pero desde que Yann ha recuperado el ritmo, navegan en un pañuelo. En el gran ascenso del Atlántico Sur, competirán a cara de perro. “Tenemos 25 días para que se decidir. Que gane el mejor. Nada me puede distraer de mi objetivo que es llegar lo más pronto posible, en ¡menos de 80 días!” decía Yann esta tarde por videoconferencia.
Louis Burton (Bureau Vallée), 7º, está a menos de 900 millas del cabo de Hornos. Después de seguir una trayectoria casi perfecta a favor del viento en el Pacífico, tendrá que navegar contra el viento en las próximas horas.
En el medio del Pacífico, Conrad Colman (Foresight Natural Energy) se acerca a Nandor Fa (Spirit of Hungary), que se vio frenado en una zona de poco viento. Un bonito duelo comienza entre estos dos marineros, que compitieron juntos en doble la última Barcelona World Race a bordo de la embarcación de Nandor Fa.
Enda O’Coineen (Kilcullen Viajes-Team Ireland) no se detuvo en la isla de Steward, debido la dificultad de que su ancla agarrase en un fondo lleno de algas. Ha podido hacer sus reparaciones en alta mar. Sin embargo, no ha podido solucionar el problema del carril de la vela mayor. El irlandés ha tomado la decisión de cruzar el Pacífico con dos rizos en la vela mayor, y ya tratará de resolver el problema cuando navegue en latitudes menos hostiles …
En la parte posterior de la flota, Didac Costa (One Planet One Ocean) y Romain Attanasio (Famille Mary-Etamine du Lys) navegan al sur de Tasmania y se encuentran en mitad del recorrido, iniciando el camino de vuelta. Un largo camino tras comenzar el Pacífico Sur. Sébastien Destremau (TechnoFirst-faceOcean) y Pieter Heerema (No Way Back) cierran la flota por una trayectoria muy al norte.
Jean-Pierre Dick (St Michel-Virbac):
“Ayer vi la costa de la Patagonia y Staten Island mientras pasaba por el estrecho de Le Maire. ¡Fue fantástico! Hay una borrasca muy agresiva en nuestra ruta con ráfagas de más de 50 nudos, por lo que promete ser una situación complicada”.
Yann Eliès (Quéginer – Leucémie Espoir):
“Este es mi primer cabo de Hornos en solitario, pero no ha cambiado mucho desde mis dos veces anteriores con tripulación, ya que tampoco lo vi. Tuve algunos problemas con la vela mayor durante la última trasluchada antes de Hornos, lo que me estropeo el momento porque tenía la caja de herramientas en cubierta y estaba hablando con mi equipo técnico, por lo que no lo pude disfrutar al máximo. Además de eso, Jean Le Cam y yo estábamos a menos de 5 millas uno del otro en ese momento, pero debido a que el ya no tiene VHF en, no pudimos hablar entre nosotros, lo cual fue una pena”.
Conrad Colman (Foresight Natural Energy):
“Estar en el top 10 debutando en esta Vendée Globe no ha sido fácil. En un año, me gustaría estar en un lugar tranquilo con mi esposa, lejos del océano. Todas las cosas deben hacerse con moderación, incluyendo las regatas vuelta al mundo”.
Eric Bellion (CommeUnSeulHomme):
“Para mí, la clasificación es secundaria. En estas zonas inhóspitas, la clave es sobrevivir. Especialmente en el Pacífico, donde no tenemos margen de error. Hay que hacer las cosas con calma y tranquilidad. Remonto tranquilamente hacia el norte en previsión de la borrasca que viene. Mañana ya pondré rumbo cabo de Hornos. Está lejos todavía, pero vamos rápido con estas máquinas extraordinarias“.
Alan Roura (La Fabrique):
“Lucho lo mejor que puedo con mi barco. Otros tienen máquinas más potentes. Dependiendo de las condiciones, me desespero … pero peleo. Me alegro de las prestaciones que tiene todavía que mi barco de 16 años. Nunca lo fuerzo al 100%. A veces llego al 80%, pero por lo general al 70%. El Grran Sur ya eestá empezando a ser duro para los nervios. Pillamos una borrasca tras otra. Para el año 2017, me gustaría terminar la Vendée Globe, y luego ser muy feliz! Espero que este nuevo año será tan interesante como 2016, cuando monté este proyecto para la Vendée Globe”.
Arnaud Boissières (La Mie Caline):
“Con mis competidores directos, nos escribimos mucho, sobre todo con Rich Wilson. Es el gentleman de la Vendée Globe, siempre muy elegante. También me comunico con Fabrice Amedeo, Alan Roura y Eric Bellion Roura. A diferencia de eventos tales como la Ruta del Ron y la Transat Jacques Vabre, la longitud de la Vendée Globe permite tener tiempo para comunicarse con los otros competidores”.