Brian Carlin, reportero a bordo Team Vestas Wind
Es como la primera guerra mundial, estamos delante de las tropas, nos sobrevuelan aviones y hay submarinos por debajo de nosotros. Nico y Wouter no han dormido nada. Salir del Mediterráneo resultó ser super complicado, con cambios de tiempo constantes, viento y olas que nos pusieron a prueba a todos.
La cosa está bastante mal, y dentro del barco es super incómodo. Es como intentar ver la tele en una montaña rusa. Escribir un blog en ceñida es como darle una máquina de escribir a un niño de un año…Dddeee vvezzz enn cccuanndo encontdas la tecla…De hecho mi portátil acaba de levantarse como cinco centímetros en el aire mientras escribo esto”.
Amory Ross, Reportero a bordo, Team Alvimedica
Lo más complicado ha sido pasar la noche. Un frente con lluvia y mucho viento nos ha dejado lamiéndonos las heridas por la mañana…De momento todo el mundo intenta cuidar de los demás y del barco.
Francisco Vignale, Reportero a bordo, Mapfre
Rachas de 30 nudos sacudían al barco como loco. Los chicos corrían de un lado para el otro, cambiando velas, trimando, achicando y haciendo todo lo posible para llevar al “MAPFRE” a la primera posición. El viento sólo bajo un poquito y se puso de través por lo que la vida a bordo se hizo más cómoda, pero igualmente dando saltos. Es impresionante lo juntos que vamos con “Donfeng”, “Azzam”, “Brunel” y “SCA”. Parece que cada vez que cae el sol todo se hace más difícil y es cien por cien necesaria la garra de cada uno de los tripulantes a bordo. Por mi parte, no les he podido dar de cenar a los chicos y reemplacé cena por barritas de cereal y proteína que tenía guardado en caso de emergencia. La verdad es que fue una ceñida fuerte y nos ha dificultado mucho a todos.
Yann Riou, Reportero a bordo, Dongfeng Race Team
La noche pasada el viento rebasó los 30 nudos. Por primera vez desde la salida, el puente del barco está mojado por otra cosa que el agua. La humedad está por todas partes, cada pequeño movimiento se hace complicado. Intentar mantener el equilibrio a pesar de los impactos de las olas contra el casco. En resumen, lo de siempre – pero nos habíamos olvidado un poco de ello tras un mes en Alicante.
Corinna Halloran, OBR Team SCA
El día ha empezado con poco viento, casi nada. En un momento dado de madrugada incluso empezamos a ir hacia atrás porque no había viento y demasiada corriente. La vida a bordo es diferente a antes…¡Al 200%!.
Es difícil hacer de la vida algo interesante, puede, incluso, ser un auténtico sufrimiento (literal). Aparecen nuevos moratones y dolores, nuestros estómagos no están al 100%, y estamos hechas polvo. A pesar de ello, seguimos para delante y eso es lo que buscamos.
Matt Knighton, OBR Abu Dhabi Ocean Racing
El cielo gris se oscurecía mientras Chuny iba al timón de Azzam (nombre del barco de Abu Dhabi Ocean Racing), y nos adentrábamos en el Atlántico Norte. A nuestra izquierda, Team Vestas Wind nos seguía el ritmo, y Chuny le iba lanzando miradas de reojo. Al timón iba Chris Nicholson, con quien participó en la edición 2011-12. Se siente la sana rivalidad que hay entre ambos aquí, en el agua. Con un gesto de la mano, como queriendo alejarlo, sonríe y vuelve a mirar adelante. “No se trata de ser más experimentado, sino de ser más listo. Yo puedo llevar muchos años navegando, pero aún hago tonterías. Siempre tienes que navegar inteligentemente”. Qué razón tenía. Con el paso de las horas, el viento continuó subiendo del suroeste. rápidamente notamos el cambio y Chuny cambió las velas momentos antes de el anemómetro marcara más de 30 nudos. De haber esperado, el cambio de velas hubiera costado muchísimo más. Así ganamos bastante terreno. El viento volvió a rolar y apenas se veía nada. “¡No veo más allá de mi nariz!” gritaba Ian Walker llamando a todo el mundo a cubierta. Así se gana o se pierde terreno. No serán las tripulaciones más experimentadas, sino las que naveguen de manera más inteligente, las que ganarán terreno.