La empresa Caponnetto Hueber, que tiene su base en La Marina de València, se ha asociado con Victory Marine en el proyecto Seabird para la E1 Series de la UIM (Union Internationale Motonautique), un nuevo evento que se anunció el pasado lunes 21 de septiembre en Mónaco.
El Seabird es un barco volador propulsado eléctricamente que utilizando una innovadora tecnología de hidroalas/foils que se elevará por encima de la superficie del agua, lo que permitirá un mínimo contacto con el agua y una eficiencia energética máxima.
La UIM E1 World Electric Powerboat Series
Las E1 Series son el primer y único circuito de carreras de barcos eléctricos del mundo. El circuito se ha establecido para crear una plataforma competitiva para promover barcos eléctricos sostenibles y reducir la presión ambiental que se ejerce sobre el océano, los ríos y los lagos. El circuito fué creado en 2020 por dos buenos amigos del mundo del automóvil, Alejandro Agag y Rodi Basso. El circuito tiene el apoyo de la UIM, Union Internationale Motonautique.
Alejandro es un pionero del automovilismo sostenible, habiendo creado tres circuitos de carreras eléctricas: la Fórmula E, la Extreme E y ahora las E1 Series.
Rodi es un ingeniero aeroespacial con una gran pasión por el mar y la innovación, con una gran experiencia en la Fórmula 1 con Ferrari, Red Bull Racing y McLaren (además de haber estado un tiempo trabajando con la NASA).
Las UIM E1 World Electric Powerboat Series tendrán hasta 12 equipos compitiendo en el agua en espectaculares ubicaciones de todo el planeta. Los pilotos competirán en circuitos estrechos y técnicos, alcanzando velocidades cercanas a los 50 nudos (93 km/h) al volante de los barcos RaceBird diseñados por Sophi Horn, de SeaBird Technologies, y Brunello Acampora, de Victory Marine.
Victory Marine Navy & Technologies es el proveedor oficial de ingeniería y fabricación del RaceBird de las E1 Series, y Caponnetto Hueber es el ingeniero oficial de hidrodinámica y foils.
Brunello Acampora, CEO y fundador de Victory Marine describe la excelente contribución de Caponnetto Hueber al proyecto. “El diseño eficiente y seguro de cascos y apéndices ha sido uno de los valores constantes en treinta años de Victory Designs. Para validar y desarrollar nuestro “concepto de pensamiento divergente” para el RaceBird, queríamos renovar y fortalecer la cooperación entre Victory y los expertos Mario Caponnetto y Francis Hueber. Tenerlos a bordo de esta emocionante aventura de diseño aumentará nuestro rendimiento, por supuesto”.
Mario Caponnetto, CTO y fundador de la empresa, está muy orgulloso de este proyecto. “Caponnetto y Hueber siempre han sido parte y promotores de la revolución tecnológica de la vela de competición, que tuvo un rendimiento increíble en la última década. Estamos muy contentos de poder transferir nuestra experiencia al campo de los barcos a motor, donde el impacto desde la perspectiva de la sostenibilidad puede ser enorme. La colaboración con Victory Marine en el proyecto Seabird / E1 Series puede tener una influencia extraordinaria para replantear el transporte marítimo”.
Francis Hueber, CEO y fundador, destaca el apoyo de todos los expertos involucrados en el proceso. “Estamos encantados de trabajar de nuevo con Brunello Acampora y su equipo de expertos en barcos de alta velocidad. Desarrollaremos conjuntamente los prototipos del RaceBird de Seabird y las E1 Series, utilizando la experiencia de Caponnetto Hueber en barcos con foils creados durante las últimas 3 ediciones de Copa América. Creemos firmemente que esta asociación demostrará el potencial de la tecnología del foiling y la propulsión eléctrica en la descarbonización de la industria náutica”.