Trabajando juntos, Simrad Yachting y Vizianello, un astillero que es toda una institución en la laguna veneciana y el sector naviero italiano, han sumado fuerzas para que sus más que conocidas limusinas acuáticas ofrezcan un mayor rendimiento y un menor impacto ambiental y, por lo tanto, sean más adecuadas para la navegación en la Serenissima.
Tras años de investigación, en Cantieri Nautici Vizianello han logrado dar respuesta a un problema que lleva mucho tiempo afectando al transporte en la laguna: las emisiones de los motores diésel y el ruido que provocan. Su mejor aliado en esta solución han sido los equipos electrónicos Simrad.
Gracias a la colaboración entre estas dos firmas, la Amore, la limusina acuática más famosa de Vizianello, a menudo elegida por las estrellas de Hollywood como medio de transporte en Venecia, disfrutará de una segunda juventud. Esta limusina acuática de nueve metros de eslora, cuya silueta sigue fiel a los elegantes taxis acuáticos de caoba, ha sido equipada con un motor híbrido con propulsión eléctrica y diésel controlado por un sistema de integración Simrad Command capaz de monitorizar el motor dotérmico y el eléctrico.
El astillero veneciano, que lleva más de 50 años en el negocio, también ha colaborado estrechamente con las autoridades de transporte público y Venezia Turismo para desarrollar los sistemas de propulsión de esta embarcación respetuosa con el medioambiente.
“Comenzamos la producción de los primeros sistemas híbridos en 2010, y no hemos parado de modificarlos y probarlos hasta el momento actual, en el que los podemos instalar en embarcaciones mucho más pequeñas, como en las limusinas venecianas o en los taxis acuáticos”, afirma Moreno Vizianello, CEO del astillero. “Este fue el momento en el que comenzó la importante colaboración con Venezia Turismo y, sobre todo, con Simrad, que nos ayudó a desarrollar los sistemas para gestionar todos los datos”.
El sistema de propulsión híbrido de la Amore representa una auténtica revolución para la ciudad de Venecia, ya que no generar ruido ni emisiones supone una gran ventaja tanto para los pasajeros como para los residentes. El sistema híbrido incluye un motor diésel que puede funcionar de forma independiente o junto con un motor eléctrico de 30 kW y una batería de 23 kW. En el modo exclusivamente eléctrico, la embarcación tiene una autonomía de una hora a una velocidad de seis a siete nudos, lo que permite navegar sin emisiones ni ruido, algo ideal para los trayectos cortos de la histórica ciudad de Venecia. En desplazamientos más largos, el motor diésel se activa automáticamente, lo que también recarga la batería.
La Amore cuenta con el sistema de control Simrad Command que, gracias a su intuitiva interfaz, permite monitorizar y gestionar los sistemas de a bordo. Además, el sistema Command es completamente personalizable y permite integrar uno o varios sistemas a bordo. Es el caso, por ejemplo, del Avanti, el vanguardista y lujoso taxi acuático híbrido de Vizianello, creado en colaboración con el estudio veneciano de diseño Nuvolari Lenard; esta embarcación cuenta con una integración completa de todos los equipos y funciones a bordo, desde la gestión de los motores y de la potencia hasta la iluminación y el hardware del copiloto.
“La colaboración entre el astillero Vizianello y Simrad es un ejemplo perfecto de cómo se puede usar nuestro sistema Command para visualizar toda la información de sistemas complejos”, afirma Roberto Sesenna, director nacional de Simrad Yachting en Italia. “Hemos integrado los equipos a bordo de los lujosos taxis acuáticos de este astillero en nuestras pantallas para los capitanes, dotándoles de una tecnología que protege el ecosistema de la laguna veneciana”.