La Asociación Edmaktub inicia la tercera temporada de su Proyecto Rorcual, un estudio científico sobre el rorcual común que se desarrolla con el propósito de profundizar en el conocimiento de la especie Balaenoptera physalus, así como en el de las condiciones y motivos que favorecen su presencia durante la primavera en la franja costera entre Barcelona y Tarragona. La preservación de la fauna marina y la definición de nuevos protocolos de investigación que sean más eficaces y respetuosos con los animales, son también fines que persigue esta iniciativa, la primera de sus características que se lleva a cabo en la costa catalana.
Resultados hasta 2015.
Desde el inicio de los trabajos de investigación se han avistado 111 rorcuales comunes en el área de estudio. El siguiente mapa refleja la distribución geográfica de los avistamientos de las dos últimas campañas. Tras el análisis de los resultados preliminares, se considera que la presencia de estas ballenas se debe a la concentración de alimento en la zona.
Mapa de avistamientos
Importante descenso en el número de avistamientos en 2015
Las series de datos recogidos durante las dos últimas campañas evidenciaron cambios relevantes en lo que a abundancia y temporalidad de los animales se refiere. Así, en 2015 el número de ballenas observadas se ha reducido a menos de la mitad; pasando de 62 animales en 2014 a 30 en 2015, situación que se hace más remarcable a partir del mes de abril y que podría explicarse por la ausencia de su alimento principal: el krill. Ello tendría consecuencias negativas no sólo para las ballenas, sino también para la cadena trófica de la zona y del ecosistema. Esta tercera temporada de investigación podría determinar si se trata de un hecho aislado o es una tendencia.
Novedades 2016: nuevas líneas de investigación.
El análisis de microplásticos en la zona de estudio y el de heces de ballena son dos de las nuevas líneas de investigación que se incorporan en la presente temporada, y que vienen a completar las ya habituales de estudio de la presencia, fotoidentificación, comportamiento y distribución de los rorcuales comunes; la temperatura y salinidad del agua; la concentración de nutrientes y clorofila; o los registros acústicos de la zona, entre otros.
Sobre el Rorcual Común (Balaenoptera physalus)
Pudiendo alcanzar hasta los 24 metros de longitud, el rorcual común es la ballena de mayor tamaño del Mediterráneo. Es una especie de la que se sabe muy poco y que se encuentra en peligro de extinción. Habita las zonas pelágicas –es decir, en mar abierto pero a poca profundidad- y de forma esporádica, también las zonas costeras de las aguas templadas o frías. En este sentido, su distribución geográfica es global, y en nuestras longitudes comprende los Océanos Ártico y Atlántico y el Mar Mediterráneo. Realiza migraciones estacionales para alimentarse y reproducirse. En cuanto a sus características morfológicas, la coloración del cuerpo del rorcual común es negra azulada en el dorso y blanca en el vientre. Tiene una asimetría fácil de observar: blanco en la parte inferior derecha de la cabeza y negro en la izquierda. Su aspecto general es esbelto, con morro puntiagudo y una pequeña aleta dorsal situada muy cerca de la cola. El soplo puede verse desde muy lejos, ya que es alto y vertical.