Las I Jornadas de Prensa Deportiva Ciudad de Melilla concluían este viernes 25 de noviembre con la segunda sesión celebrada en la sala de conferencias del Real Club Marítimo. El debate, muy participativo y con análisis de distintas casuísticas, trató de desgranar las problemáticas de los denominado deportes minoritarios; de cómo darles visibilidad y notoriedad en los medios de comunicación. Una de las conclusiones principales consensuadas por todos los profesionales presentes fue cambiar la nomenclatura para pasar a designarlos como deportes emergentes.
Acompañados por autoridades melillenses, la Asociación de la Prensa Deportiva de Melilla, representada por su presidente Avelino Gutiérrez y varios miembros de su junta directiva, se unieron al coloquio que protagonizaban profesionales del mundo del deporte y de los medios de comunicación más destacados del país.
Enlazando con el animado debate abierto el día anterior en el solemne espacio del Salón Dorado, la premisa con la que se ha iniciado el discurso ha sido la delimitación del término `deporte minoritario´ el cual derivó en diferentes líneas argumentales abriendo muchos frentes en el debate, con opiniones dispares que dejaron patente la controversia del tema y sus derivados.
Josep Margalef (Agencia Efe y Diario As) se mostró partidario de la calidad de la información de los medios tradicionales, frente a la cantidad y puesta en duda de la calidad de los medios digitales.
Pedro Sardina (ABC) hizo reflexionar sobre la asignación a un deporte del término ‘minoritario’ según se valoren distintos parámetros, como los practicantes o su difusión.
La opinión de Macarena Lainez (Grupo Editorial V) enfocaba la idea de la creación de ídolos en un determinado deporte para generar audiencia. Asimismo se mostró partidaria de fomentar la práctica deportiva dentro de los centros escolares como vivero de futuros deportistas de élite, aportación apoyada por todos.
La actual responsable de Teledeporte (TVE), MªJosé Maliá, planteó un cambio de nomenclatura proponiendo la sustitución de la expresión ‘deporte minoritario’ -al que se le asumen connotaciones peyorativas- por el término ‘deporte emergente’. Con una actitud optimista, defendió, con datos y ejemplos fácticos, la apuesta total del canal por los deportes que luchan por estar en las primeras filas informativas.
Jaume Soler (Mundo Deportivo) defendió la presencia de la sección polideportiva en los periódicos de tirada nacional, como forma de acercar este tipo de deporte al lector generalista, así como la inmediatez y personalización que ofrece la opción de informar a través de internet.
El representante de La Liga de Fútbol Profesional, Pipe Gómez, insistió en la necesidad de adaptar los medios informativos con la intención de atraer a los espectadores hacia los deportes emergentes. Explicó la línea de trabajo emprendida por este organismo, dirigida a colaborar en una mayor visibilidad de las actividades emprendidas por las 65 federaciones deportivas existentes en España junto más el comité paraolímpico nacional.
También intervino el presidente de la Asociación de Prensa Deportiva de Melilla, quien explicó, a grosso modo, el trabajo que desarrollan los diferentes medios de comunicación locales para difundir los múltiples eventos deportivos melillenses. Señaló que, desde hace tiempo, en la ciudad autónoma se utiliza el término emergente dado el auge de disciplinas como halterofilia, tiro o pádel, que conviven en igualdad de importancia con la actualidad que generan los 14 equipos en categoría nacional que hay en Melilla.
Atractivos testimonios y dispares opiniones crearon un interesante mosaico que ilustró la situación de la prensa actual en referencia a los deportes emergentes.
El viceconsejero de turismo de la ciudad, Javier Mateo, fue el encargado de clausurar estas jornadas de periodismo deportivo que han servido para poner en valor la nominación de Melilla como Ciudad Europea del Deporte 2016.