El Club Nàutic S’Arenal cerraba este sábado la tercera jornada del 51 Gran Día de la Vela – Bufete Frau, con las nueve clases en liza navegando en aguas de la bahía de Palma. Los cruceros y la vela latina han sido protagonistas y se estrenaban los Musto Skiff y la vela adaptada. Se han disputado además las regatas por equipos y los cross-sailing de Optimist, 420 y las tres categorías de Laser, en una perfecta combinación de deporte y diversión para los más jóvenes, que numerosos aficionados y turistas han seguido con interés desde la playa del Arenal.
La bahía de Palma amanecía con un Noreste, procedente de tierra, con continuas variaciones en intensidad y dirección. A primera hora de la tarde encalmaba para dejar paso a un Suroeste de unos 15 nudos de intensidad.
En cruceros ORC, el “January Sails” de Gabriel Català vencía esta regata decana de la vela balear, que patrocina por octavo año consecutivo la firma de abogados y asesores tributarios Bufete Frau. La embarcación del RCN Palma invertía dos horas y 22 minutos en completar el recorrido costero, de unas 15 millas. En segunda plaza se clasifica el “Blaumarina” de Pedro Rigó.
En cruceros Familiar, con otra decena de participantes, el vencedor del 51 Gran Día de la Vela – Bufete Frau es el “Runaway” de Joan J. Fornés, seguido por el “Maribel” de Antonio Arnau, del CN Portitxol. Esta flota completaba un recorrido de 12 millas.
En la regata por equipos, el Club Nàutic S’Arenal se imponía en la clase Optimist, con un equipo formado por Aina Colom, Josep Colom, Conrad Konitzer, Justo Martínez y Alex Tormo. Le seguía el CN Sa Ràpita y, en tercera plaza, el CV Puerto de Andratx.
En 420, se impuso el equipo compuesto por Wichy Hernández/Xavi Antich, Cata Homar/Paula Barceló y Enric Noguera/Guillermo López. Ramiro Foguet, Nicolas Werner y Enric Pons fueron los ganadores en Laser Radial, mientras que en Laser 4.7 se alzaba con el triunfo de team racing el combinado formado por Néstor Diego, Andreu Juan y Lluis Cabot.
El cross-sailing fue la nota más divertida a la jornada. Un nutrido público siguió el desarrollo de este innovador formato de competición, que combina carrera por la playa y un circuito de navegación a vela, en una contrarreloj individual que los niños y jóvenes han podido repetir tantas veces como quisieran en busca de su mejor tiempo. El regatista del CNA Josep Colom era el más rápido en la clase Optimist, seguido por su hermana Aina. En 420, los mejores eran Wichy Hernández (RCN Gran Canaria) y Xavi Antich (CNA). El deportista de Can Pastilla Lluis Cabot se imponía en Laser 4.7, en tanto que en Radial Matias Pons (CV Puerto de Andratx) ha sido el más veloz en completar el recorrido.
En vela latina sube al primer cajón del podio el “Tinita” de Toni Estades, que navega por el CN Cala Gamba, seguido por el “Ancora” de Moisés de Pablo, con grímpola de Calanova.
En su día de estreno, los Musto Skiff disputaban dos mangas que ganaba el regatista del CNA Justo Martínez, líder de la tabla con tres puntos de ventaja sobre su compañero de club Ronald Konitzer.
En vela adaptada, los regatistas del CV Puerto de Andratx Jane Mestre y Violeta del Reino se intercambiaban los primeros puestos en las dos mangas disputadas, por lo que encabezan la clasificación empatados a puntos.