La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, se ha reunido con las empresas que constituyen la asociación Port Dianium para reclamar a la Generalitat Valenciana la transparencia en la cuantía de la recaudación que genera el puerto y el destino de lo recaudado.
Al hilo de esta reclamación se le ha pedido que se cumpla lo dispuesto en el artículo 85 de la Ley de Puertos, que obliga a reinvertir un 40% de las tasas que la Generalitat cobra a los puertos, con el fin de invertir en mejoras muy necesarias para que el puerto de Dénia pueda mantener su competitividad frente a otros puertos, tanto nacionales como internacionales. El puerto de Dénia, por su naturaleza multidisciplinar, donde concurren tráfico de mercancías, pasaje, pesca, chárter, tráfico de bahía, turismo y deporte náutico, es capaz de competir a un alto nivel con otros puertos.
Los miembros de Port Dianium le recordaron a la consellera que Dénia tiene el puerto más importante, desde un punto de vista de recaudación, de la Comunitat Valenciana, superando los tres millones de euros anuales en cánones y tasas. Por su parte, María José Salvador, se comprometió a revisar los aspectos de reinversión del 40% de las tasas y cánones que se cobran en los puertos y repartirlos de forma equitativa. Esto supondría para Denia unos ingresos superiores al millón de euros.
Además, durante la reunión se informó a la consellera de los puestos de trabajo que las empresas del puerto han creado durante los años de la crisis, el volumen de negocio y las inversiones realizadas. En este sentido, cabe destacar que durante los últimos 20 años en el Puerto de Dénia se han creado empresas como Marina de Denia, Mundo Marino, El Portet, Varadero Port Denia y la terminal de Balearia. Por último, se ha pedido a la consellera que agilice al máximo el plan de comunicación puerto ciudad para no frenar la inversión privada
En la reunión también participaron el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo y el jefe de Servicio de Explotación de Puertos, Julio Marín.