Charles Caudrelier, patrón francés de Dongfeng Race Team, es sin duda el hombre más popular de la ciudad china de Sanya, después llegar allí como ganador de la etapa 3 de la Volvo Ocean Race y hacerse este sábado con la victoria también de la regata costera denominada “Team Vestas Wind”.
Es la primera vez que un equipo de bandera china gana una regata costera, hito que sirve para engrandecer aún más la gesta que está protagonizando el barco rojo, tras haberse impuesto hace dos semanas en la etapa 3 de la Vuelta al Mundo.
En lo que se refiere a la regata in Port denominada “Team Vestas Wind” en homenaje al séptimo barco de la flota –que sigue sus trabajos de reparación- , la prueba parecía que se iba a disputar sin viento, pero los pronósticos fallaron. La regata comenzaba este sábado pocos minutos después de las 07:00 hora española, 14:00 hora local en Sanya, y 06:00 GMT. A pesar de la tensión que reflejaban algunos rostros de la tripulación de Dongfeng Race Team, el equipo local, lo cierto es que ha acabado siendo MAPFRE quien más ha acusado los nervios. El equipo español ha sido penalizado por una situación táctica con Abu Dhabi Ocean Racing en la pre-salida, y ha arrancado casi un minuto más tarde que los demás.
El Mapfre conseguía remontar un terreno considerable, pero un nuevo error en la segunda popa, cuando han tocado la boya al montar la puerta, les ha supuesto perder definitivamente cualquier opción de recuperarse. “Son las cosas que pasan cuando fuerzas la máquina para recuperarte de una mala salida“, explicaba Xabi Fernández, el patrón vasco del equipo, nada más acabar la prueba. “Lo cierto es que no ha sido un buen día para nosotros, pero lo importante es que no hemos roto nada, y mañana comienza la etapa 4, que es donde tenemos el foco“, añadía.
Los hombres de Charles Caudrelier, guiados tácticamente por el navegante Pascal Bidegorry, se conocían este campo de regatas al dedillo. Contrariamente a lo que se pensaba, el vascofrancés sí que ha participado en la In-Port, pero no estará en la etapa 5. Aun así, no han evitado una intensa batalla durante los casi 60 minutos que ha durado la prueba, en la que ha habido hasta tres cambios en la cabeza de la flota.
Team Alvimedica ha protagonizado una gran salida, lo que les ha permitido ponerse primeros durante parte de la prueba, hasta que un problema con una de sus velas de proa (el A3) les ha costado la posición. Les ha relevado en cabeza Abu Dhabi Ocean Racing, equipo en el que navega el gallego Roberto “Chuny” Bermúdez, pero no por mucho tiempo. Haciendo uso de su conocimiento de las condiciones locales, realizando maniobras perfectas y sabiendo leer el plano de agua perfectamente, el equipo local Dongfeng Race Team atacaba y les adelantaba.
Charles Caudrelier y los suyos han podido mantener la posición hasta el final; y la explosión de alegría nada más cruzar la línea de llegada reflejaba lo que este triunfo supone para Dongfeng, que es ahora tercero en la clasificación de las pruebas cortas. Es la primera In-Port que gana el equipo de bandera china, pues hasta el momento había firmado un 5º en Alicante, un 4º en Ciudad del Cabo, y una 4º en Abu Dhabi. Aunque las In-Port no computan para la clasificación final, si que dirimirían un hipotético empate en la misma.
El Abu Dhabi Ocean Racing de Ian Walker ha acabado segundo, y tercero ha sido el Team Alvimedica de Charlie Enright, mientras que el MAPFRE ha cerrado la flota.
“Dongfeng Race Team significa viento del Este, y hoy hemos tenido viento del Este. China nos trae buena suerte“, explicaba un exultante Charles Caudrelier.
Resultado de la Team Vestas Wind In-Port Race
1 – Dongfeng Race Team
2 – Abu Dhabi Ocean Racing
3 – Team Alvimedia
4 – Team Brunel
5 – Team SCA
6 – MAPFRE
a izquierda.