Sí, los datos confirman el interés por las actividades náuticas. En Euskadi se expidieron 600 nuevos títulos náuticos en 2021 y este año en el Ficoba se han examinado más de 1.000 personas para obtener su titulación. Por tanto, se puede afirmar que en 2023 Gipuzkoa se convertirá por unos días en el epicentro del sector náutico del Estado.
La primera edición de Ababor, celebrada en abril de 2022, dejó un excelente sabor de boca tanto entre las empresas expositoras como en las personas que visitaron la primera feria náutica de Euskadi. Más del 86% de las persons a las que se preguntó entonces si volverían a visitar una nueva edición de Ababor contestaron que sí, y en respuesta a todo ello, el recinto feria Ficoba volverá a convertirse de 24 al 26 de marzo en un gran puerto cubierto.
Ababor mantiene el rumbo y confirma la identidad de la feria como un evento que aspira a ser un escaparate comercial para la red de empresas y servicios que operan en torno a este sector y un foro de encuentro para profesionales y personas aficionadas a la náutica de recreo, el turismo relacionado con el mar y las actividades acuáticas.
La organización de Ababor ya está trabajando para volver a reunir en el Ficoba a un nutrido grupo de empresas expositoras y está diseñando un programa de actividades paralelas para que las personas apasionadas del mar disfruten al máximo de su visita a la feria.
Ababor continúa contando con el apoyo del sector, como por ejemplo, ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas), en la organización de la feria, lo que refuerza a Ababor como una cita de referencia en el sector de la náutica y del turismo azul.
Los datos del sector náutico en 2021
Decir que más de 95.000 personas obtuvieron su título de navegación ese año, poniendo de manifiesto hasta qué punto el turismo náutico ha calado en la sociedad. De ellos, 600 títulos se expidieron en Euskadi. Por otra parte, este mismo año, en el Ficoba se han acogido dos tandas de los exámenes náuticos que se realizan en el País Vasco, en los que se inscribieron más de 1.300 personas.
Una tendencia al alza de los futuros aficionados que contrasta en estos momentos con la estabilización en la matriculación de las embarcaciones en 2022 debido a los efectos de la crisis de suministros y otras causas por analizar que afecta con mayor incidencia a los segmentos de embarcaciones menores y motos de agua.